Elecciones en Paraguay: los votantes deciden entre Peña y Alegre

Los paraguayos eligen este domingo un nuevo presidente y Congreso en unas elecciones de resultado incierto, marcadas por acusaciones de corrupción contra altas figuras del oficialismo.

Santiago Peña, un economista de 44 años, intenta retener el poder para el oficialista Partido Colorado (conservador), frente a Efraín Alegre, un abogado de 60 años que lidera la coalición de centro-izquierda Concertación Nacional.

A estos candidatos se suma Payo Cubas, el representante de la nueva ultraderecha paraguaya.

Tanto Alegre como Peña ya cumplieron con su deber y llamaron a la población a votar. «Tenemos los atributos y condiciones para que todos los paraguayos podamos estar mejor. Vayamos a votar con paz y alegría, que las urnas sean un lugar de armonía», dijo Peña.

Por su parte, Alegre pidió a los paraguayos ir a votar «tranquilamente». «No caigan en el desaliento. Todos tenemos que ir a las urnas, a mayor participación mayor legitimidad de la democracia», señaló.

El Partido Colorado ha gobernado a Paraguay durante la mayor parte de las últimas siete décadas, en dictadura y en democracia, con una sola interrupción durante el gobierno del izquierdista Fernando Lugo (2008-12), destituido en juicio político un año antes de terminar su mandato.

El actual presidente Mario Abdo, uno de los primeros en votar en Asunción, también instó a la ciudadanía a sufragar. «Espero que sea una jornada democrática y pacífica. Espero que haya la mayor participación y que gane el que tenga más votos», dijo.

La elección presidencial, a una sola vuelta, se gana con mayoría simple para un periodo de cinco años sin posibilidad de reelección inmediata.

La campaña electoral se desarrolló en simultáneo con sanciones de Estados Unidos contra algunos de los más importantes líderes colorados, como el exmandatario Horacio Cartes (2013-18), un rico empresario tabacalero, presidente del partido y padrino político de Peña.

Designado en 2022 como «significativamente corrupto» por el Departamento de Estado, que le prohibió el ingreso a Estados Unidos, fue sancionado en marzo por el Tesoro.

Alegre, en todo caso, ha centrado su discurso en atacar la corrupción y el crimen organizado.

Paraguay, en el centro de América del Sur, es considerado como un lugar de tránsito de las drogas hacia Brasil y Argentina para su salida luego hacia Europa y Asia.

En 2022 fueron asesinados el fiscal antimafia Marcelo Pecci y el alcalde José Carlos Acevedo, en crímenes atribuidos al narcotráfico.

Foto: DANIEL DUARTE / AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *