La licenciada en nutrición de la policlínica San Cayetano y del CAPS Villa Amalia, Sofía Gimena García, explica cuáles alimentos y suplementos son necesarios para llevar un embarazo saludable y llegar al parto de la mejor manera.
“El embarazo es una etapa única en la vida de la mujer. Entonces, es importante recalcar que el estado nutricional de la paciente previo al embarazo influye o afecta en el peso del bebé al nacer. Por ejemplo, una mamá que no está bien nutrida, de bajo peso, es probable que el bebé nazca pequeño, con bajo peso; si la mamá tiene sobrepeso, es probable que nazca el bebé grande o con sobrepeso. Por ello, resaltamos que influye mucho la alimentación y el peso de la mamá”, comienza diciendo la nutricionista.
En este sentido, hay ciertos nutrientes que son los que más se necesitan durante el embarazo.
Las proteínas son importantes en los últimos trimestres del embarazo para el crecimiento del bebé y su estructura.
“Es primordial durante el embarazo el ácido fólico, conocido como la Vitamina D9. La deficiencia de éste puede causar malformaciones en el bebé o abortos espontáneos, partos prematuros o bajo peso al nacer. Por ello, lo ideal sería que la mamá lo comience a tomar un mes antes del embarazo y los tres meses siguientes. Se recomienda que durante la edad fértil de la mujer se comience a consumir ácido fólico, tanto desde la alimentación como con suplementos. El ácido fólico lo encontramos en las verduras verdes, pan integral, el hígado, la papa”, recomienda.
Asimismo, plantea que durante esta etapa suelen presentarse algunos malestares como náuseas, vómitos, constipaciones; entonces la vitamina B6 contribuye al tratamiento de las náuseas. Esta vitamina se encuentra en: pescado, banana, legumbres, nueces, pollo.
“El calcio es otro nutriente principal porque durante el embarazo se acumula calcio en los huesos para el crecimiento del bebé. Entonces, si la mamá consume poco calcio, el bebé comienza a consumir el calcio de la mamá. Se necesita suplemento generalmente durante el último trimestre y la lactancia. Los alimentos que son fuente de calcio son los lácteos y derivados como yogurt, queso, cereales, jugo de naranja natural. Siempre es importante consumir el calcio con la vitamina D, que nos ayuda a consumir lo mejor. La vitamina D la tomamos del sol, pero también está en ciertos alimentos como la leche que viene enriquecida con calcio y vitamina D”, explica.
El hierro también es un nutriente fundamental. Cuando hay deficiencia de hierro, el cuerpo presenta casos de anemia, y en mujeres embarazadas se pueden producir hemorragias. Es importante por esto, tomar suplemento de hierro y lo recomendable es hacerlo entre las comidas, con agua. Éste lo encontramos en alimentos como: carnes rojas, pollo, pescado, yema de huevo, legumbres, verduras verdes (acelga y espinaca) y tomate.
Por último, recuerda la licenciada: “El alcohol y la cafeína hay que evitarlos porque aumenta el riesgo de aborto. Se recomienda tomar mucha agua y hacer actividad física (como caminatas). En el último trimestre del embarazo la mamá suele tener constipación, entonces hay que aumentar el líquido, gelatinas, frutas”.