Cuestionan una fotografía exhibida como prueba en el debate oral y público. Ángel Ismael Cativa fue condenado el 2 de agosto de 2022 a la pena de 11 años de prisión.
«Se pretende tirar abajo la condición de taekwondista (ex campeón nacional en 2007, 2008 y 2009; y Panamericano en 2007), introducida, leída y exhibidas en los medios de comunicación de gran difusión. Los operadores judiciales no podemos ser ajenos a esa condición y la calificación (homicidio con dolo eventual) que ha confirmado el tribunal de impugnación. Me voy a remitir al escrito y que se rechace la pretensión y se confirme la sentencia de impugnación”, señaló el fiscal Ignacio López Bustos, quien se encuentra subrogando la Unidad Especializada de Homicidios II, que dirige Carlos Sale. Al momento de dirigir sus palabras, el hijo de la víctima dijo que “el testimonio de su hermano es más que suficiente. Hemos tenido dos años de sufrimiento y es una tortura estar de audiencia en audiencia. Que se haga Justicia”. Finalmente, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Daniel Leiva, comentó que el dictado de la sentencia definitiva será comunicado dentro del plazo previsto por la ley.
Mortal ataque
El homicidio ocurrió en la noche del 16 de octubre de 2021, cerca de las 23:30 horas, en inmediaciones de calle Las Rosas y avenida Presidente Perón, en Yerba Buena. Todo comenzó cuando Patricio Scida (hijo de la víctima), se encontraba cruzando la avenida Perón, circunstancia en la que Cativa, circulando a gran velocidad en una motocicleta, cruzó con el semáforo en rojo. El joven le reprochó al motociclista esa actitud. Entonces, el acusado detuvo la marcha del rodado y regresó, iniciándose una discusión con Scida, a quien sorpresivamente comenzó a golpear en reiteradas oportunidades. Esta situación fue observada por Scida padre, quien aguardaba a su hijo en una camioneta.
El arquitecto descendió del vehículo con la intención de interceder. Cuando se retiraba con su hijo, Cativa (profesional en artes marciales), aprovechando sus conocimientos y la diferencia de edad con Scida (que además se encontraba desprevenido e indefenso), lo atacó. El agresor, ex campeón nacional en 2007, 2008 y 2009; y Panamericano en 2007, representándose la posibilidad de causarle la muerte, le pegó una patada en la cabeza, haciendo que cayera pesadamente, en estado de inconsciencia, provocándole un traumatismo craneano grave, que le causó la muerte.