Buscan fortalecer la prevención y el acompañamiento de personas con consumo problemático.
Con el firme propósito de enfrentar de manera integral el problema de las adicciones en Tucumán, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, mantuvo una importante reunión de trabajo con la ministra de Educación, profesora Susana Montaldo. El encuentro forma parte de una estrategia articulada entre distintas áreas del Estado, impulsada por el gobernador Osvaldo Jaldo, que busca fortalecer la prevención y el acompañamiento de personas con consumo problemático.
En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria explicó: “Nos reunimos para avanzar en un programa provincial que aborde las adicciones desde una mirada integral, incluyendo a Educación, Desarrollo Social, Seguridad y el Ministerio del Interior. Lo que buscamos es evitar que los niños y jóvenes ingresen al mundo de las drogas, y para quienes ya están atravesando esta situación, brindarles una respuesta concreta desde la salud, la educación y el desarrollo social”.
El ministro destacó que esta iniciativa se enmarca en el trabajo interministerial que promueve el Gobierno de Tucumán para dar respuestas efectivas a una problemática que afecta a muchas familias: “Estamos en un momento clave en la provincia, con una lucha firme contra el narcotráfico y el narcomenudeo, y necesitamos complementarnos entre todos los sectores para ser más eficientes”.
Por su parte, Montaldo remarcó la continuidad del trabajo conjunto entre ambas carteras desde el año pasado y subrayó la importancia de una mirada amplia que involucre a toda la comunidad educativa: “Desde Educación venimos articulando con Salud estrategias para abordar no solo las adicciones a sustancias, sino también otros consumos problemáticos como el juego, y todo lo vinculado a la salud mental. Nuestra prioridad es llegar a niños, jóvenes y familias, porque también es fundamental trabajar con los padres”.
El abordaje territorial de esta estrategia incluye a todas las escuelas de la provincia, organizadas en cinco circuitos escolares. En cada uno, los equipos interdisciplinarios se articulan con las áreas de salud y, próximamente, también con desarrollo social y los municipios. “Queremos que los intendentes se sumen con todo su personal para lograr una presencia más efectiva y cercana en cada comunidad”, sostuvo la ministra.
Este programa refleja el fuerte compromiso del Gobierno provincial y, en particular, del Ministerio de Salud Pública a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, en la construcción de políticas públicas que no solo atienden las consecuencias del consumo problemático, sino que priorizan la prevención, la contención y la inclusión social.
Alianza estratégica entre el Ministerio de Salud y la Facultad de Psicología

Con el objetivo de fortalecer la atención en salud mental y generar dispositivos de acompañamiento accesibles para la comunidad, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, recibió en su despacho a la decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán, Silvia López de Martín, acompañada por la licenciada Florencia Padilla.
Con el objetivo de fortalecer la atención en salud mental y generar dispositivos de acompañamiento accesibles para la comunidad, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, recibió en su despacho a la decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán, Silvia López de Martín, acompañada por la licenciada Florencia Padilla. En el encuentro también estuvieron presentes la secretaria ejecutiva médica del SIPROSA, doctora Cristina Majul, y el licenciado Nicolás Gómez, responsable del programa de Telepsicología.
Durante la reunión, se avanzó en una propuesta concreta para que profesionales del Sistema Provincial de Salud puedan sumarse al hospital-escuela de la Facultad, especialmente en un dispositivo de “sesión única”, destinado a brindar orientación y contención a personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, incluyendo también a sus familias.
“Queremos que los distintos servicios del hospital-escuela acompañen a las familias que atraviesan momentos difíciles. También estamos proyectando la conformación de equipos territoriales desde la Facultad, con la intención de involucrar a otras unidades académicas de la UNT para que el abordaje de la salud mental sea interdisciplinario, interinstitucional e intersectorial”, explicó la decana Silvia López de Martín.
Este nuevo acuerdo profundiza la articulación entre el ámbito académico y el sistema de salud pública, lo cual permite ampliar la cobertura, descentralizar la atención y generar respuestas más eficaces para la creciente demanda de atención en salud mental.
El Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Medina Ruiz, viene impulsando desde el inicio de su gestión políticas activas para el abordaje integral de la salud mental, incluyendo el desarrollo del programa de Telepsicología, estrategias de atención comunitaria, campañas de sensibilización y capacitaciones interdisciplinarias.
“La salud mental es una prioridad. Por eso celebramos esta articulación con la Facultad de Psicología, que no solo fortalece la asistencia, sino también los procesos de formación, investigación y extensión con impacto social”, expresó el ministro.
La Facultad, por su parte, destacó el valor de unir saberes y recursos: “La academia tiene proyectos de extensión e investigación aplicada, y el Ministerio cuenta con programas sólidos que responden a las necesidades de la población. Trabajar juntos nos permite dar respuestas más amplias y efectivas”, sostuvo López de Martín.
El encuentro ratifica el compromiso del Gobierno de Tucumán, liderado por el gobernador Osvaldo Jaldo, de seguir ampliando las redes de contención, con un Estado presente, sensible y articulado para dar respuestas reales a las problemáticas complejas que atraviesan a la sociedad.