El Ministerio Fiscal logró la condena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo.
La Unidad Fiscal de Delitos Flagrantes II, a cargo de Ernesto Salas López, convocó este jueves 11 de mayo, a una audiencia con el fin de exponer un acuerdo de juicio abreviado firmado en conformidad con el acusado, Fabio Espeche (29), y su defensa, con la aprobación de las víctimas. Según la teoría aportada por el MPF sostiene que el imputado cometía ilícitos junto a una banda, atentando contra la propiedad de las personas.
Luego de narrar cómo sucedió el hecho y enumerar las evidencias recogidas, la auxiliar de fiscal Cyntia Bono, manifestó que las partes pactaron que al acusado se lo condene a la pena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo, por ser autor del delito de robo agravado por el uso de arma en grado de tentativa, en concurso real con amenazas agravadas por el uso de arma, en concurso real con robo agravado por el uso de arma de fuego no operativa. Por su parte, el juez interviniente declaró admisible el convenio pleno de juicio abreviado.
Los hechos
El día 10 de octubre de 2022, a horas 09:00 aproximadamente, Fabio Espeche junto a otro sujeto no identificado, previo acuerdo de voluntades y distribución de tareas entre ellos, ingresaron a la verdulería ubicada sobre la ruta 301, Ohuanta, de la localidad de San Pablo, e intentaron apoderarse de una balanza eléctrica, siendo sorprendidos por los cuidadores del local. Al advertir lo que sucedía, Espeche con un cuchillo tipo sierrita, comenzó a tirarle puntazos a uno de los cuidadores, para luego darse a la fuga. Ese mismo día, una hora más tarde, Fabio Espeche junto a otros sujetos no identificados, regresaron a la misma verdulería, esgrimiendo el cuchillo tipo sierrita que llevaba. Espeche comenzó a amenazar al cuidador desde el otro lado de la ruta, diciéndole, “vení a hacerte el vivo ahora, esto no va a quedar así, te voy a matar”. Ante ello, la víctima, tomó una piedra y persiguió al encartado quien salió corriendo y se cayó, logrando ser alcanzado a los pocos metros sobre la ruta, donde fue reducido hasta que llegó el personal policial que lo trasladó a la comisaría de San Pablo, juntamente con el cuchillo empleado, mientras que sus compañeros lograron darse a la fuga.
El día 26 de abril de 2023,alrededor de horas 03:30, Espeche ingresó junto a otros dos sujetos no identificados al country “Las Limas” de avenida Solano Vera de Yerba Buena, logrando apoderarse de distintas herramientas de trabajo: dos palas anchas, tres palas de punta, dos cucharas, dos alargadores, dos amoladoras, una escalera de aluminio, una pistola de calor que se encontraban en el interior de una vivienda en construcción. Sus cómplices lograron huir en un rodado con los elementos detallados, pero el imputado fue aprehendido por el personal de vigilancia del predio.