Promueven la historia oral en las escuelas tucumanas

El ministro de Educación mantuvo un encuentro con alumnos y docentes del Instituto Montserrat en el marco del Programa ´Historia y Cultura de Tucumán.

En el marco del Programa Historia y Cultura de Tucumán, el Ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, participó del Taller «Historia Oral en las escuelas tucumanas, recuperando nuestras memorias», en el Instituto Nuestra Señora de Monserrat del cual fueron protagonistas alumnos del nivel secundario de 2°, 3° y 4° año. Además, se llevó a cabo una reunión con autoridades y miembros del plantel docente

El objetivo de la jornada es explicar conceptos y la importancia de la memoria colectiva, además explicar el método denominado “Historia Oral”,  un método científico que pertenece a la Ciencia Histórica que se aplica para recuperar información, datos del pasado a través del testimonio de personas que hayan participado de un acontecimiento importante El establecimiento educativo participa del corte 2023 que finalizará con la escritura del 2° anuario “Memorias de las escuelas tucumanas».

Acompañaron al titular de la cartera educativa, la subsecretaria de Educación, Patricia Fernández; y la directora de Educación Pública de Gestión Privada, Mónica Marcilla.

«Revalorizamos nuestra cultura e identidad reviviendo la historia.  Trabajamos para que en las escuelas se enseñe, se valore, se recupere y se construya la historia de Tucumán a través de la memoria propia de cada institución. Agradezco al rector del instituto y en su nombre a toda su comunidad educativa por contribuir a la construcción colectiva de la cultura, la historia y la identidad en la provincia», dijo Lichtmajer.

«Conocer nuestra historia y cultura es fortalecer nuestra identidad. Lo que no se conoce, no se quiere, y lo que no se quiere, no se cuida. El programa de enseñanza y aprendizaje de Historia y Cultura de Tucumán avanza en todas las escuelas de la provincia, hemos tenido una muestra del avance de ese programa hecho por las propias escuelas, alumnos y alumnas que han participado de talleres»

Gustavo Cortés Navarro, referente del programa de Historia, Identidad y Cultura de Tucumán, dijo  “Lo que nosotros buscamos es que cada institución, tanto los chicos como los docentes, en un trabajo mancomunado, puedan recuperar la historia y la memoria, no solo de la institución en sí, sino también de la comunidad que se engloba dentro de la institución, en este caso el Colegio e Instituto Nuestra Señora de Monserrat”

“La idea principal era que los chicos conozcan cómo hacer historia oral, le enseñamos la técnica de entrevista como parte fundamental para recuperar los testimonios y poder después volcar los científicamente en los estudios que ellos van a construir. La idea principal de nuestro ministro es construir la historia de las escuelas y eso se está llevando a cabo, lo estamos proponiendo y las escuelas están aceptando, para crear un aporte más significativo a lo que es la historia general de Tucumán», puntualizó el referente.

Gustavo Medina, rector de  la institución, dijo: «Alistamos todo para la visita del ministro, tuvo la posibilidad de intercambiar palabras con los alumnos. A él le gusta la cercanía con ellos y luego se reunió con los docentes a charlar un poquito, es un gusto realmente que pueda acercarse a la institución. El taller es algo muy interesante, sobre todo porque forma parte de algo que venimos trabajando  desde hace varios años, en donde los alumnos mismos pueden generar conocimiento y saber qué es la oralidad».

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