La misma estuvo a cargo del Departamento de Control de Infecciones y Gestión de Antimicrobianos, junto con la Dirección de Enfermería, y comenzaron desde febrero. Se trabaja sobre las normativas de higiene y desinfección en los ambientes de Salud.
La licenciada María Mercedes Maldonado, enfermera perteneciente al Departamento de Control de Infecciones y Gestión de Antimicrobianos, contó que el grupo de enfermeros que se encuentra en los hospitales de tercer nivel trabaja para elaborar la norma.
“Tenemos por objetivo estandarizar los procesos de limpieza y desinfección, ya que es uno de los pilares fundamentales para prevenir las infecciones asociadas al cuidado de la salud”, explicó Maldonado.
Además, la profesional indicó que todas estas capacitaciones las está haciendo en conjunto con la licenciada Stella Maris Ruiz, también enfermera en control de infecciones. “Cada efector del tercer nivel cuenta con enfermeras en control de infecciones. La primera reunión la hicimos en marzo, donde se convocó a los coordinadores y supervisores de las cooperativas”, explicó.
En este sentido, Maldonado indicó que desde abril se está capacitando en los hospitales de segundo nivel y organizaron un cronograma para poder cubrir al 100 por ciento de los operadores: “Hoy nos encontramos en la policlínica Santa Rita, donde se convocó no solo al personal, sino también a los operadores que trabajan en algunos de los CAPS, por lo que tuvimos una importante convocatoria”.
La profesional hizo hincapié en la importancia de esta formación, ya que el fin del Departamento de Control de Infecciones es estandarizar el proyecto de limpieza e higiene hospitalaria para prevenir las infecciones.