Fue hallado responsable del homicidio de Lautaro Exequiel Abraham, a quien le asestó una puñalada el pasado 22 de marzo. La causa finalizó mediante un juicio abreviado.
La Unidad Fiscal de Homicidios I, que conduce Ignacio López Bustos, convocó a una audiencia con el propósito de presentar ante un Tribunal un convenio de juicio abreviado que firmó con José Esteban Pucheta (37), alias “Cotela”, y su abogado defensor, en el marco de la causa por el crimen de Lautaro Exequiel Abraham (30), quien perdió la vida tras haber sido apuñalado en Villa Mariano Moreno. Además, el acuerdo contó con la aprobación de la familia de la víctima. Tanto Pucheta como Abraham se encontraban en situación de calle.
Según la teoría acusatoria, el 22 de marzo del 2023, alrededor de las 21:50 horas, Abraham estaba en Calle 1, bajando desde Calle 20 hacia Calle 18, cuando fue interceptado por Pucheta. Éste sacó de entre sus prendas un cuchillo y, sin mediar palabras y con claras intenciones de causarle la muerte, le propinó una puñalada en la zona abdominal, dándose a la fuga. La víctima fue trasladada de urgencia al policlínico de la zona y luego derivada al hospital Centro de Salud, donde falleció al día siguiente.
El auxiliar de fiscal, Lucas Maggio, indicó que las partes pactaron la pena de 10 años de prisión efectiva por considerarlo autor material y penalmente responsable del delito de homicidio simple. El represente del Ministerio Público Fiscal manifestó que, entre las pruebas recogidas, fueron claves dos testigos presenciales de vecinas del barrio. Una vio el momento del ataque, logró identificar a “Cotela” e incluso Abraham se acercó a ella y le dijo “me dio”. Mientras que la otra mujer contó cómo el acusado intentó ocultarse en su casa para evadir el accionar de la ley.
Luego de que Pucheta reconociera en la audiencia que él cometió el crimen, la jueza interviniente declaró admisible y, en consecuencia, aceptó el acuerdo pleno de juicio abreviado. Asimismo, ordenó el inmediato traslado del condenado al penal de Villa Urquiza.