Con el objetivo de adecuar y ampliar la oferta de los servicios a las necesidades actuales de la población, se pone en marcha este nuevo proyecto bajo la consigna de garantizar la salud mental para todos.
Esta es una propuesta innovadora, ya que en el país existen dispositivos que brindan esta prestación, pero no un servicio de terapias grupales específico. Se trata de grupos terapéuticos que ofrecen asistencia y trabajan en red con toda la institución, haciendo posible que las distintas salas del efector puedan generar consultas y derivaciones.
El psicólogo del Servicio de Agudos e instructor de la residencia de psicología clínica del hospital, Martín Yacono, es el supervisor y coordinador de las terapias grupales. Comentó que brindan atención inmediata y garantizan el acceso a la misma de modo gratuito. “Cualquier persona puede acceder a este servicio, que es novedoso y nuevo, ya que comenzamos en enero de este año”, agregó.
Además, dijo que en las terapias hay grupos de jóvenes de 16 a 25 años, otro de adultos desde 18 en adelante y un grupo nuevo que es para familiares de personas con padecimientos mentales. “La idea de este último es poder ayudar a las familias a transitar las dificultades que aparecen con respecto a la convivencia, la enfermedad, etc. Y a mediano plazo tendremos un grupo para personas del colectivo trans”, informó Yacono.