La Aduana secuestró un vehículo de rally en plena competencia

El organismo que dirige Guillermo Michel incautó un rodado de competición del tipo UTV que había sido ingresado al país exclusivamente para correr el campeonato de Rally Cordobés, pero estaba siendo utilizado en otra carrera.

La Aduana secuestró un vehículo de rally, ya que no estaba siendo utilizado para el uso declarado en la importación temporal. Se trata un de un rodado de competición del tipo UTV (Utility Terrain Vehicle) que había sido ingresado al país exclusivamente para correr el campeonato de Rally Cordobés, pero estaba siendo utilizado en otra competencia.

El vehículo, un Polaris RZR Pro, fue incautado luego de que el competidor, un ciudadano argentino, concretara la clasificación al South American Rally Race 2023 (SARR), que tuvo su largada en la provincia de Catamarca. El piloto Nicolás Zingoni, obtuvo el quinto tiempo de su categoría.

Sin embargo, el mero hecho de que el utilitario estuviera participando en una competencia diferente del Rally Cordobés, para el que había sido autorizado a ser ingresado sin pagar tributos, constituye una infracción al acuerdo.

Este escenario se encuentra tipificado en el artículo 970 del Código Aduanero, que establece que los importadores ahora deberán pagar los tributos de los cuales habían sido, en un principio, eximidos.

Pero organismo que dirige Guillermo Michel detectó otra irregularidad: el vehículo había sido declarado ante la Aduana a un valor de u$s15.000, pero una investigación llevada a cabo por agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP determinó que su valor real es más del doble. Por esa razón, podría caberle una multa superior a $14 millones.

Según indicaron desde la Aduana, El PZR Pro podría haber sido importado al país en forma directa y pagando los tributos correspondientes, lo que le habría permitido participar del SARR 2023 sin problemas.

Sin embargo, una maniobra frecuente entre los equipos es registrar sus automotores en Chile para luego ingresarlos a la Argentina con autorizaciones temporales, dado que, ante la falta del país trasandino de una industria automotriz propia, tiene derechos de importación sumamente bajos para automóviles. C5N

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