Condenados por intentar robarle la moto a un hombre cuando salía de su casa

Dos sujetos fueron sentenciados mediante un acuerdo de juicio abreviado al que arribaron la Fiscalía, la defensa y los acusados, con la conformidad de las víctimas.

En una audiencia celebrada este miércoles 2 de agosto, Alberto Ávila y Juan Esperguín fueron condenados a tres años de prisión de ejecución condicional, más el cumplimiento de reglas de conducta. La pena fue pactada en el marco de un convenio de juicio abreviado firmado por la Unidad Fiscal de Delitos Flagrantes IV, al mando de Susana Cordisco, junto con a los imputados y su defensa técnica. El acuerdo también contó con el aval de las víctimas.


Se los acusó de haberle intentado robar la motocicleta a un hombre que salía de su casa en el barrio Las Palmeras de la capital, el pasado 20 de junio. Esperguín sacó un arma de fuego, forcejeó con la víctima y efectuó dos disparos sin herirla. Los malvivientes huyeron sin cometer el ilícito, pero terminaron siendo aprehendidos por vecinos de la zona. Ávila se había escondido en una casa ajena.


En representación del Ministerio Público Fiscal estuvo presento el auxiliar de fiscal Gerónimo Cano. El funcionario judicial indicó que ambos (quienes reconocieron su culpabilidad) fueron hallados coautores del delito de robo con arma cuya aptitud no puede tenerse por acreditada en grado de tentativa, en concurso real con violación de domicilio.


Finalmente, el juez aceptó lo expuesto por las partes y declaró admisible el acuerdo pleno de juicio abreviado.

La acusación

El 20 de junio del 2023, a las 20:15 horas, Ávila y Esperguín arribaron a pie a la vereda que da al frente de una vivienda ubicada en barrio Las Palmeras, San Miguel de Tucumán, lugar donde reside un hombre. Una vez allí, Esperguín extrajo un arma de fuego con la que apuntó a la víctima, que en ese momento salía a la calle a bordo de su moto, y le exigió la entrega de la misma. Tras forcejar, Esperguín le efectuó dos disparos sin herirlo.


Luego, el delincuente efectuó un tercer disparo en contra del hijo de la víctima, que había salido afuera con una bebé en brazos alertado por los disparos, rozando una de las balas en su pierna izquierda. De inmediato, los imputados huyeron tras no poder sustraer el rodado y, al cabo de unos minutos, fueron aprehendidos por vecinos del lugar.


En cuanto al segundo hecho, a las 20:35 horas, Ávila ingresó a un domicilio ubicado sin contar con la autorización de su propietaria. Fue reducido por vecinos que lo venían siguiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *