Caso Ferreira: Perito del ECIF confirmó la presencia de marihuana y cocaína en la orina de uno de los policías

Lo dijo en la quinta jornada del debate oral y público. Este lunes declararán los especialistas de balística del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales.

El pasado viernes, durante la quinta jornada por el nuevo juicio del crimen de Facundo Ferreira, declararon las peritos del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) que intervinieron en las muestras correspondientes a los imputados Mauro Gabriel Díaz Cáceres y Nicolás Javier González Montes de Oca. En la teoría del caso, la fiscal en representación del Ministerio Público Fiscal (MPF), Estela Giffoniello, sostuvo el estado en el que se encontraba uno de los efectivos al momento del hecho.

Los estudios realizados a Montes de Oca, en el laboratorio de Toxicología Forense del ECIF, arrojaron resultado positivo en cuanto a la existencia de benzoilexgonina (metabolito de cocaína) y tetrahidrocannabinol ácido carboxílico (metabolito de marihuana) siendo ello ratificado por el informe del Servicio de Toxicología Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales de la provincia de Salta (CIF).

Continuarán los testimonios

En tanto, este lunes 7 de agosto prestarán sus testimonios los peritos de balística del ECIF.


El pasado lunes cuando se leyó el requerimiento de apertura de la causa a juicio (elaborado oportunamente por la ex fiscal Adriana Giannoni) se subrayó que los policías: “Sin dar la voz de alto, ni modular vía handy pedido de ayuda alguno a otras unidades policiales, y sin mediar hasta ese momento agresión armada alguna en su contra que explique la necesidad racional del actuar del modo en que lo hicieron, fue que Mauro Gabriel Díaz Cáceres, efectuó disparos, en dirección a los menores, con proyectiles de postas de goma con su escopeta reglamentaria, los cuales impactaron en el tórax posterior, brazo y codo derecho y rodilla derecha del menor de edad Facundo Ferreira.

Inmediatamente después Díaz Cáceres injustificadamente y con claras intenciones de provocar la muerte de los ocupantes del motovehículo, procedió a realizar cinco disparos con su arma de fuego reglamentaria, una pistola 9mm marca Bersa, en tanto Nicolás Javier González Montes de Oca, quien se encontraba bajo los efectos de los estupefacientes, en idéntico contexto y con la misma intención hizo tres disparos con el arma reglamentaria una pistola 9 mm.

Tras ocho disparos efectuados por los agentes, el otro menor de edad, quien portaba ilegítimamente una pistola calibre 22 largo, respondió realizando dos disparos. Mientras continuaba la persecución, Díaz Cáceres efectuó tres disparos contra los menores, quienes buscaron, a bordo del motovehículo, protección al lado de un contenedor ubicado en avenida Nicolás Avellaneda hacia el cardinal norte pasando la calle República de Francia, siendo uno de los proyectiles realizado intencionalmente por la espalda en dirección a la cabeza de Ferreira, ocasionándole un traumatismo encefalocraneano que determinaron posteriormente su muerte”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *