Crimen del policía Lazarte: Rechazan el cese de la prisión preventiva de uno de los imputados

La defensa del acusado pidió que se impugne la medida de coerción de mayor intensidad y se la reemplace por el arresto domiciliario. El Ministerio Fiscal y la querella se opusieron. Finalmente, el juez resolvió que continúe en Villa Urquiza.

Este martes 15 de agosto se llevó a cabo una audiencia de apelación solicitada por la defensa técnica de Rodrigo Alejandro Villafañe (18), uno de los cuatro imputados en el marco de la causa que investiga el crimen de Víctor Emanuel Lazarte (21), el policía asesinado en la noche del 10 de julio pasado.


La abogada defensora pidió que se revoque la prisión preventiva que pesa sobre Villafañe, ordenada por el plazo de cinco meses en audiencia del 12 de julio, al igual que a los otros tres implicados, tal como demandó el Ministerio Fiscal. A cambio, la letrada propuso que cumpla arresto domiciliario en su casa del barrio Las Piedritas, bajo la supervisión de la madre.


El auxiliar de fiscal Guillermo Di Lella, en representación de la Unidad Fiscal de Homicidios I que conduce Ignacio López Bustos, afirmó: “A nuestro entender, la resolución impugnada está ajustada a derecho. Existe una mera inconformidad por parte de la defensa, ya que ha obtenido un resultado adverso a sus peticiones. El juez ha sido muy claro y ordenado en resolver la cuestión de la prisión preventiva”.


Cabe recordar que a Villafañe y a los demás coimputados se les endilgaron los delitos calificados como robo agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, en concurso real con homicidio agravado por criminis causa para consumar otro delito, en calidad de coautores.


Tras un extenso cuarto intermedio, el juez actuante resolvió no hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por la defensa y, en consecuencia, confirmó la prisión preventiva.

La acusación del MPF

El 10 de julio del 2023, alrededor de las 21:20 horas, Lazarte regresaba a su domicilio ubicado en pasaje Valdez del Pino al 1000, de la capital, a bordo de su motocicleta Honda CG 150 Titán. En ese momento fue abordado por cuatro sujetos que iban en dos motos. Nahuel Suárez llevaba de acompañante a José Vallejo (“Pinky”), mientras y Agustín Tapia (“Zapin”) llevaba a Villafañe.


Los cuatro, actuando de manera conjunta y coordinada, y esgrimiendo armas de fuego, se acercaron a la víctima para apoderarse de su rodado, solicitándole la misma. Una vez entregada, comenzaron a llevarla a pie. Es allí que el joven policía comenzó a gritar a sus familiares que le alcancen un arma para poder defenderse. Ante esto y a los fines de consumar el hecho, los imputados procedieron a efectuar disparos en contra de Lazarte, impactando uno de ellos en el tórax.


Los vecinos comenzaron a gritar pidiendo auxilio, por lo que los acusados dejaron la motocicleta de la víctima y se dieron a la fuga. Lazarte fue trasladado inmediatamente al Hospital Padilla, pero perdió la vida a las 21:53 horas por un shock hipovolémico causado por la herida de arma de fuego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *