El Departamento de Enfermedades no Transmisibles realizó un encuentro en el Hospital de Trancas.
Bajo los lineamientos del Ministerio de Salud Pública, a cargo de Luis Medina Ruiz, continúan desarrollando actividades con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles.
La jefa del Departamento de Enfermedades no Transmisibles, Cristina du Plessis, indicó que estas jornadas se desarrollan en el marco de la Escuela de Pacientes del efector, donde se hicieron actividades destinadas a la comunidad. Contó con la presencia de las nutricionistas Dolores Moncassi y Florencia Ortiz Mercado; el licenciado en enfermería Ignacio Acosta; la enfermera Amalia Carrizo; el podólogo Walter Vega y el chef Diego Ruffa.
“La meta es promover la alimentación saludable como estrategia para evitar o tratar las enfermedades crónicas, además de informar sobre el cuidado de los pies en las personas con diabetes. También tenemos como objetivo promocionar y promover el control en la salud para detectar precozmente cualquier patología”, explicó du Plessis.
En este sentido, la profesional manifestó que se hizo antropometría, control de glucemia capilar y presión arterial con cálculo del riesgo cardiovascular. El podólogo Vega realizó consejería sobre el cuidado de los pies y las nutricionistas charlas sobre alimentación. Además, se hizo un taller de cocina a cargo del chef Diego Ruffa, donde enseñó sobre cómo tener una alimentación saludable a los pacientes. En la oportunidad, cocinó una torre de panqueques usando espinaca, mayonesa de zanahoria y queso blanco.
En paralelo se dio un taller de insulinoterapia para el equipo de salud a cargo de la doctora du Plessis. De la jornada participó el personal del hospital, la directora Gloria Torres y el equipo del Departamento de Enfermedades Crónicas.