Es el primero que se organiza como una estructura hospitalaria con todos los servicios, incluyendo vigilancia epidemiológica, capacitación e investigación.
La presentación fue llevada a cabo durante el Consejo Federal de Salud, presidido por la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, y el titular de la cartera sanitaria local, Luis Medina Ruiz.
Este es el primer hospital con estas características en la Argentina. En la oportunidad, Medina Ruiz expuso un caso como ejemplo: fue sobre la atención que recibió un paciente que, por medio del contacto telefónico, es decir, de manera virtual, el médico que lo estaba asistiendo recibió indicaciones de otro profesional, especializado en la patología de la persona, para así lograr salvarle la vida.
David Strrasorier, miembro del gabinete, contó que este hospital es una de las enseñanzas que dejó la pandemia: “A pedido del ministro Medina Ruiz se organizan los servicios de manera virtual con el objetivo de dar una mejor accesibilidad a los pacientes. La virtualidad es algo que nos está acompañando en las ciencias de la salud y hoy tenemos la posibilidad de usarla como un recurso para mejorar la calidad de atención a los pacientes”.
En este sentido, el profesional destacó que este es el primero que se organiza como una estructura hospitalaria con todos los servicios, incluyendo vigilancia epidemiológica, capacitación e investigación: “Creo que estos aspectos son muy importantes para resaltar, porque retoma una organización hospitalaria y la traduce en un sistema de virtualidad sin dejar de contemplar la posibilidad de la presenciabilidad que surge como una metodología propia”.
Strrasorier remarcó que se trabajó a partir de una idea del ministro Medina Ruiz junto con los profesionales de TeleSalud, de Vigilancia Epidemiológica, de Salud Escucha y de la Dirección de Informática.
El responsable de la coordinación general del Programa de la Provincia para el Control y Tratamiento de las Urgencias Cardiovasculares, Eduardo Llempen, explicó que se trata de brindar calidad y equidad a toda la población: “Nuestro programa está destinado a las guardias de emergencias para que el paciente tenga una atención inicial adecuada. Contamos con once centros asistenciales de segundo nivel y una red de telemedicina en las guardias de emergencias”.
En la oportunidad, Llempen indicó que este proyecto es complejo, porque involucra a muchos profesionales de los distintos niveles de atención. Es por eso que uno de los pilares del programa es la capacitación de todo el personal: “Armamos toda una red de telemedicina para que, ante una emergencia cardiovascular que ingresa por guardia, el personal se pueda contactar con el cardiólogo del 107 de manera virtual para que los guie. De esta forma tratamos de llegar a todas las áreas para dar una igual calidad de atención”.
Por último, LLempen contó un caso de una paciente de la localidad de Aguilares, quien estaba bajo un cuadro complicado. “Gracias a la capacitación del personal se puedo salvar a esta paciente. Ingresó a la guardia con una arritmia ventricular, mucha inestabilidad clínica y que no daba tiempo al traslado a un centro de referencia. Es por eso que se usó este método y se logró ayudarla”, destacó el profesional, a la vez que remarcó que el ministro siempre apoya estas iniciativas para poder dar una mejor atención a la población que está más alejada de los centros de atención.