“Convivencia Libre de Violencia»: el proyecto educativo cerró su campaña de difusión

El objetivo fue brindar líneas de abordaje para identificar, analizar, y debatir los sucesos de violencia en la escuela.

En el marco del proyecto “Convivencia Libre de Violencia”, la Secretaría de Fortalecimiento Escolar y la Dirección de Asistencia Técnica del Ministerio de Educación, que conduce Juan Pablo Lichtmajer, llevaron adelante en los jardines de Secretaría de Educación el cierre de la campaña de difusión que tuvo por objetivo brindar líneas de abordaje para identificar, analizar, y debatir para eliminar sucesos de violencia en la escuela.

En este sentido, desde el mes de agosto se realizaron diversas intervenciones que incluyeron talleres con estudiantes y familias, como así también las jornadas de capacitación docente «Educación sin Violencia», que alcanzó a más de 900 educadores quienes reflexionaron sobre la resolución de conflictos que se presentan a diario en las escuelas y estrategias para habilitar espacios de diálogo y escucha con familias y alumnos.

La jornada cierre estuvo encabezada por el secretario de Fortalecimiento a la Gestión Escolar, José Luis González; junto al subsecretario de Fortalecimiento a la Gestión Escolar, Carlos Mendizábal; la directora de Asistencia Técnica, Verónica Torres; y la directora de Educación Pública de Gestión Privada, Mónica Marcilla. A lo largo de los meses de agosto y septiembre, las actividades alcanzaron a más de 30 mil estudiantes y 8000 familias.

González, en este sentido, comentó: «estamos dándonos cita para dar cierre a la campaña de convivencia libre de violencia que comenzó desde el primer momento de la gestión del ministro Lichtmajer cuando nos pidió trabajar con todo lo que tenga que ver con generar una convivencia pacífica dentro de las instituciones educativas. Surgieron varios programas, para nosotros es muy importante porque ha bajado el índice de intervenciones y hoy por hoy podemos decir que hemos trabajado en talleres, formación de docentes y familias en más de 600 escuelas. Muy agradecido con los equipos y las distintas direcciones con las cuales se articuló para llegar a casi la totalidad de la familia educativa».

Por otra parte, Torres agregó: «Durante el mes de agosto hemos iniciado esta campaña desde el Ministerio de Educación. Hemos trabajado con supervisores para poder delimitar los alcances de esta  campaña que tuvo diferentes aspectos: espacios de difusión en plazas de concentración estudiantil en toda la provincia, se generaron videos junto a agrupaciones estudiantiles donde los mismos estudiantes reflexionaron y dieron consejos para trabajar la violencia. Por otro lado se organizaron jornadas de formación docente para prevenir desde la participación estudiantil en situaciones de violencia. Estamos muy contentos porque pudimos abarcar a todos los actores educativos y generamos espacios de reflexión donde se pudieron sentir reconocidos y respetados en relación a sus emociones y problemáticas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *