El Gobierno de Israel criticó a la activista climática sueca Greta Thunberg, luego de que publicara un mensaje en apoyo a la población palestina y exhortara por un «alto el fuego».
«Semana 270. Hoy manifestamos nuestra solidaridad con Palestina y Gaza. El mundo debe hablar y pedir un alto el fuego inmediato, justicia y libertad para los palestinos y todos los civiles afectados. #PalestinaLibre #EstoyConPalestina #EstamosConGaza», escribió Thunberg en la red social X (antes Twitter).
La activista ilustró el mensaje publicado ayer con una fotografía en la que aparece sujetando un cartel con el lema «Estamos con Gaza», junto a otras tres personas que muestran carteles con las frases «Palestina libre», «Justicia climática ¡ya!» y «Esta judía está con Palestina».
El Gobierno de Israel respondió la publicación de Thunberg desde su cuenta oficial en X.
«Greta Thunberg, Hamas no utiliza materiales sostenibles para sus cohetes, que han masacrado a israelíes inocentes. Las víctimas de la masacre de Hamas podrían haber sido tus amigos. Alza la voz», reprocharon las autoridades israelíes.
En la réplica hay cuatro fotografías de cuatro jóvenes de 17 y 19 años, que murieron en el ataque de Hamas de hace dos semanas.
Algunos usuarios de la red social remarcaron que Thunberg había respaldado a los palestinos y no a Hamas, mientras que otros reprocharon a Israel «jugar la carta de la víctima».
Sin embargo, otras voces como la del comisario de antisemitismo del estado alemán de Baden-Wurtemberg, Michael Blume, tildó el mensaje de Thunberg de «dualista, falso y que trivializa el terrorismo».
Blume denunció el «extendido antisionismo y antisemitismo» en el movimiento Fridays for Future que lidera la joven ambientalista, informó la agencia de noticias Europa Press.
Tras las repercusiones desatadas por la respuesta de Israel, la activista publicó hoy: «No hace falta decir -o eso pensaba- que estoy en contra de los horribles ataques de Hamas».
«Como dije, ‘el mundo necesita hablar y pedir un alto el fuego inmediato, justicia y libertad para los palestinos y todos los civiles afectados’. #Apoyemos a Palestina», zanjó Thunberg.
Fuente: Télam