La provincia de Buenos Aires elige Presidente y gobernador

Durante la jornada electoral, los bonaerenses votan para definir diputados nacionales, senadores, un parlamentario del Mercosur, intendentes y consejeros, en el distrito con mayor representación de votos en el país.

Las elecciones en territorio bonaerense comenzaron pasadas las 8, en comicios en los que también se elegirá gobernador en el distrito más populoso de la Argentina que representa el 37% del total de los votos en el país.

El gobernador Axel Kicillof buscará su reelección al frente de la lista de Unión por la Patria (UxP), en una competencia que tiene como principales adversarios a Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio) y Carolina Píparo (La Libertad Avanza).

Unos 13.110.768 bonaerenses están habilitados para participar en los comicios de este domingo, en los que se elegirá Presidente, gobernador, legisladores nacionales, diputados y senadores provinciales.

La atención de más de un tercio del padrón nacional estará puesta en la elección de gobernador para la provincia de Buenos Aires, en la que Kicillof procurará alcanzar un nuevo mandato al frente de la provincia en la que la instancia del balotaje no rige, por lo que la mínima diferencia en favor de un candidato le dará el triunfo.

Telam SE

En los comicios bonaerenses se elegirán, además de gobernador y vice, 35 diputados nacionales y tres senadores; un parlamentario del Mercosur; 135 intendentes; 46 diputados; 23 senadores bonaerenses; 1.097 concejales; y 401 consejeros escolares.

Kicillof se mostró optimista respecto de la valoración que hace la ciudadanía sobre su Gobierno -fue el más votado en las PASO, con más de 3 millones de votos- y espera que esa tendencia también traccione la mayor cantidad de apoyos al candidato a presidente por su espacio, Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, por sobre los aspirantes de LLA, Javier Milei, y por JxC, Patricia Bullrich.

Para disputar la gobernación, JxC postula al intendente de Lanús -en uso de licencia-, Néstor Grindetti, quien en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto se impuso a Diego Santilli, en tanto que LLA hace su parte con Carolina Píparo, quien en las internas reunió 1.985.216 sufragios, y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) con el dirigente ferroviario Rubén «Pollo» Sobrero, aspirante también al cargo.

CABA elige jefe de Gobierno y autoridades nacionales con dos boletas separadas

El sistema de votación fue unificado con voto de papel para las dos categorías a diferencia de las PASO, cuando las categorías locales se eligieron por sistema electrónico.

Foto Lara Sartor
Foto: Lara Sartor.

Las elecciones en la ciudad de Buenos Aires para elegir jefe de Gobierno porteño y autoridades nacionales se realizaban la mañana de este domingo en los establecimientos habilitados, donde el sistema de votación fue unificado con voto de papel para las dos categorías a diferencia de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), cuando las categorías locales se eligieron por sistema electrónico.

La jornada eleccionaria comenzó a las 8 y se desarrollaba con pronóstico de lluvia para la ciudad de Buenos Aires, donde están habilitados para votar unos 2.533.092 residentes, de los que unos 1.214.871 son varones, 1.318.002 mujeres y 219 personas no binarias.

Los comicios se realizan en 7.326 mesas, distribuidas en 1.099 establecimientos.

El candidato a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires por Unión por la Ciudad (UxP), Leandro Santoro, llamó a «reivindicar el pacto democrático» porque «durante muchos años los argentinos no pudimos votar», tras sufragar en el barrio porteño de Boedo.

«Hace 40 años recuperamos la democracia, es importante reivindicar el pacto democrático porque durante muchos años los argentinos no pudimos votar», afirmó Santoro tras emitir su voto pasadas las 10.40 en la Escuela de Educación Especial Nº9 Dr. Luis R Mc Kay, ubicada en la calle Carlos Calvo 3.176, en Boedo.

Foto Leo Vaca
Foto: Leo Vaca.

Santoro afirmó que «la democracia la va a defender el pueblo argentino y eso no está en riesgo pero sí la convivencia democrática» y remarcó que «lo más importante es la tolerancia, luchar contra los discursos de odio, lo mismo la crueldad, que son dos emociones que han crecido en los últimos meses, y que se las afronta con amor y sobre todo, con compromiso social».

A diferencia de las elecciones primarias, y tras la polémica desatada a partir de las fallas registradas por la utilización de la Boleta Única Electrónica (BUE) en las PASO, los comicios porteños se realizan con dos boletas de papel: una para cargos nacionales y otra para autoridades locales, que se introducen en el mismo sobre dentro de una única urna.

El sistema electrónico provocó en esa oportunidad demoras de más de una hora en el cierre de la votación en la Ciudad en las elecciones PASO, cuando los ciudadanos debieron esperar hasta dos horas para sufragar.

Foto Lara Sartor
Foto: Lara Sartor.

En ese contexto, la jueza federal electoral de esta capital María Servini había afirmado en ese momento que las elecciones del 22 de octubre «no pueden realizarse en las mismas condiciones» que las PASO, pues sería «una burla a la ciudadanía volverla a someter a condiciones denigrantes», y aseguró que las primarias en CABA fueron «los comicios más problemáticos y conflictivos de los últimos 30 años» en el distrito.

En la ciudad de Buenos Aires, cuatro candidatos se disputan la sucesión del actual jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que el 10 de diciembre próximo culminará ocho años de Gobierno.

Jorge Macri (Juntos por el Cambio), primo del expresidente Mauricio Macri; Leandro Santoro (Unión por la Patria); Ramiro Marra (La Libertad Avanza); y Vanina Biasi (Frente de Izquierda de los Trabajadores) compiten por la Jefatura de Gobierno porteña en una elección que presenta como incógnita si se decidirá en primera vuelta o un balotaje.

Los porteños, además, eligen a quiénes ocuparán las 30 bancas que se renuevan en la Legislatura porteña y 105 lugares dentro de las 15 comunas.

Además, se votará para presidente y vicepresidente para definir quiénes serán los sucesores de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Las fórmulas presidenciales son las encabezadas por Sergio Massa (Unión por la Patria), Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Myriam Bregman (Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad, FIT-U) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, (HpNP).

Telam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *