El CIM TEA incorporará nuevos servicios y ampliará su capacidad de atención 

Próximamente se brindará asesoría legal para facilitar la tramitación de pensiones para pacientes y se ampliará el número de turnos diarios.

El Centro de Interdisciplinario Municipal para el Trastorno del Espectro Autista (CIM TEA) incorporará nuevos servicios y ampliará su capacidad de atención en beneficio de la comunidad.

En ese espacio, que depende de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, actualmente se otorgan 14 turnos diarios, pero el objetivo es llegar a un número mayor de pacientes, sin costo alguno para las familias. Además, próximamente comenzará a brindarse asesoramiento legal para la realización de trámites relacionados con pensiones.

La subsecretaria de Desarrollo Humano municipal, Alejandra Trejo, visitó el CIM-TEA (Chacabuco 220), donde se interiorizó sobre los servicios que allí se brindan a las personas con autismo y sus familias, con el fin de evaluar un plan de acción para mejorar la atención. “Pudimos ver cuáles son los proyectos que se están realizando y qué es lo que se puede mejorar, principalmente en la organización, la planificación, el otorgamiento de turnos y trabajar en articulación con la Provincia y con organizaciones que integran padres de pacientes con TEA, lo cual es importante porque nos dará una mayor capacidad de respuesta a la comunidad”, explicó Trejo.

Además, contó que el CIM-TEA “cuenta con una cabina de audiometría que no está funcionando y es necesario recuperar, ya que contar con esta herramienta es importante para realizar un diagnóstico oportuno a los niños e iniciar la terapia necesaria”.

Por otro lado, Trejo ponderó el plantel profesional con el que cuenta el Centro y adelantó cómo se podría mejorar la atención. “Tenemos personal profesional bien preparado y capacitado, pero necesitamos hacer mayor énfasis en la captación temprana y el diagnóstico y hacer las gestiones necesarias para recibir pacientes por derivación de otras instituciones, que es algo que estaría faltando incorporar”, precisó.

La subsecretaria de Desarrollo Humano de la Capital informó que próximamente comenzará a brindarse asesoría legal “para que los niños que requieran un certificado médico obligatorio para obtener su pensión puedan realizar el trámite en el CIM-TEA, con una respuesta inmediata”.

Trejo indicó que actualmente el Centro brinda turnos para la atención de 14 pacientes por día, pero que se busca ampliar el número. “Esto podemos optimizarlo y trabajar de una manera diferente para aumentar el número de pacientes que se atienden por día.  También tenemos una camioneta para traslado de chicos que no pueden hacerlo en auto o colectivo por su condición y eso podemos mejorarlo”, manifestó.

Por otro lado, recordó que “uno de cada 36 niños padece la condición TEA, lo que demuestra que la incidencia es alta, por lo que hay que instrumentar líneas estratégicas para aumentar la captación de niños”.

La funcionaria admitió que “hay muchas personas que no conocían el CIM-TEA y su importante aporte a la comunidad, por lo que es necesario darle más visibilidad y hacer una mayor difusión, con campañas, tanto en medios de difusión, con en la vía pública”. 

Para finalizar, Trejo informó que ya se comenzó a trabajar para el lanzamiento de una nueva edición de la campaña “Más luces menos ruido”, cuya finalidad es promover el uso de la pirotecnia luminosa en reemplazo de los cohetes que producen fuertes estruendos, ya que estos dañan a las personas con TEA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *