Dron militar de Estados Unidos se estrelló en el Mar Negro tras ser interceptado por aviones rusos

(Reuters) -Un dron de vigilancia militar estadounidense MQ-9 se estrelló en el Mar Negro el martes después de ser interceptado por aviones de combate rusos, en el primer incidente de este tipo desde la invasión rusa a Ucrania hace más de un año.

El Pentágono dijo que uno de los aviones rusos Su-27 impactó contra la hélice del avión no tripulado, dejándolo inoperable, mientras que el Ministerio de Defensa de Rusia culpó del accidente a las “maniobras bruscas” del dron y dijo que sus aviones no entraron en contacto con él.

En Bruselas, el jefe militar de la OTAN, el general Christopher Cavoli, informó a los aliados sobre el incidente, que fue condenado por la Casa Blanca y el Pentágono, que advirtió sobre el riesgo de una escalada. El Departamento de Estado dijo que estaba convocando al embajador de Rusia.

Dos aviones rusos Su-27 llevaron a cabo lo que el Ejército estadounidense describió como una imprudente intercepción del dron espía antes de que uno de ellos chocara con él a las 0603 GMT.

Varias veces antes de la colisión, los aviones de combate rusos arrojaron combustible sobre el MQ-9, posiblemente tratando de taparle la visión o dañarlo, y volaron frente al dron no tripulado en maniobras inseguras, dijo el Ejército estadounidense.

“Nuestro avión MQ-9 estaba realizando operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptado y golpeado por un avión ruso, lo que provocó un accidente y la completa pérdida del MQ-9”, dijo en un comunicado el general de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en la región, James Hecker.

“De hecho, este acto inseguro y poco profesional de los rusos casi provocó que ambos aviones se estrellaran”, agregó.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que el dron estadounidense cayó al agua como resultado de una «maniobra brusca» por parte de este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *