Certificados de discapacidad: se prorroga su vigencia por un año

El Certificado Único de Discapacidad es un certificado de validez nacional que se otorga a quienes tengan una alteración física, sensorial, mental o intelectual. Y da derecho a acceder a ciertas prestaciones sociales.

Mediante la Resolución 1907/2023, se estableció que aquellos certificados de discapacidad cuyo vencimiento opere entre el 1/1/24 y el 31/12/24, quedan automáticamente prorrogados por el término de un año.

Dicho certificado permite acceder a los siguientes derechos:

– Salud: cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que requiera en relación a lo que fue certificado como discapacidad.

– Transporte: traslados gratuitos en el transporte público terrestre.

– Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por conyugue con discapacidad.

– Otros trámites: exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa.

– Símbolo Internacional de acceso: libre estacionamiento en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que se traslade.

Para aquellos que tengan que tramitar el certificado por primera vez, la documentación a reunir y la obtención del turno puede hacerse en el siguiente link:

https://www.argentina.gob.ar/justicia/derechofacil/leysimple/certificado-unico-discapacidad

Por la Dra. Laura Kalerguiz, periodista en Telefe Noticias y abogada previsionalista – Matrícula CPACF T 70 F 987

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *