Homenaje a los desaparecidos durante la última Dictadura Cívico Militar

El pasado lunes 27 de marzo, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Tucumán (UTN FRT) se vistió de memoria y homenaje al conmemorar un nuevo aniversario del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, fecha en la que comenzó la última dictadura cívico-militar que dejó una huella imborrable en la historia de nuestro país.

El emotivo acto, organizado por la UTN FRT, rindió tributo a docentes y alumnos desaparecidos durante aquel oscuro período. La ceremonia contó con la participación del Vicedecano en ejercicio de decanato, Ing. Juan Esteban Campos, miembros de la casa de altos estudios junto a familiares y amigos de desaparecidos.

El evento se enriqueció con la presentación de la performance «Constructores de Memoria», a cargo del talentoso actor y guionista Pablo Mellace con la colaboración de la escritora Giselle Lanús. A través de su obra, Mellace recorrió las marcas de la memoria que existen en la institución, invitando a los asistentes a reflexionar y recordar a quienes ya no están con nosotros.

El reconocido artista tucumano Coqui Sosa, conmovió al público con su interpretación de canciones íntimamente ligadas a la memoria, verdad y justicia, aportando una cuota de arte y emoción al acto.

El Vicedecano Ing. Campos, en un gesto cargado de simbolismo, realizó una ofrenda de flores a los desaparecidos en el mural donde se honra su memoria. Luego, tomó la palabra para compartir sus pensamientos y sentimientos sobre la importancia de mantener viva la memoria y el legado de las víctimas  “Los años de dictadura fueron los años más oscuros, más feos y más triste, fue lo peor que viví… el miedo y la incertidumbre, estar los compañeros en la facultad un día y no saber si al día siguiente los ibas a volver a ver… en esta institución hicieron desaparecer a todo un centro de estudiantes y sin ir más lejos a nuestra Decana, la Ing. María Isabel Jimenez una referente cuya única arma fueron el pizarrón y la tiza en defensa de la educación libre y gratuita… Por eso, nuestro compromiso es acompañar a los jóvenes a vivir sin miedo, a luchar pero sobre todas las cosas es trabajar para que todo el trabajo que hicieron la CONADEP y el Fiscal Strassera no sean recordados por siempre para que realmente sea ¡Nunca más!”

Asimismo, Alberto Jiménez, hermano de la Decana desaparecida Ing. María Isabel Jiménez -en cuyo honor fue instaurado el nombre del Aula Magna de la UTN FRT-, también hizo uso de la palabra, compartiendo recuerdos y experiencias personales con los presentes. Su emotivo discurso recordó a su hermana y a todos aquellos que sufrieron las consecuencias de la dictadura pero también dejó un mensaje esperanzador para toda la sociedad “Las flores podrás cortarlas, pero a la primavera no la podrás detener, con estas palabras quiero que las generaciones actuales y las que vienen piensen y se instruyan sobre las cosas que pasaron en la facultad y en la provincia. Porque para poder tener memoria hay que tener conocimiento de la historia. Agradezco la invitación de la facultad y la realización de este evento”.

Esta conmemoración en la UTN FRT es una muestra más del compromiso de la comunidad educativa en la construcción de una sociedad donde la memoria, la verdad y la justicia sean pilares fundamentales. El acto reflejó el dolor, pero también la esperanza y la convicción de que, a través de la educación y la transmisión de la historia, se puede construir un futuro mejor para todos.

Acompañaron este emotivo acto: Alberto Jimenez, hijos y nietos –hermano y sobrino de la Decana desaparecida, Ing. María Isabel Jimenez, Ing. “Popi” Mendizabal graduado de la UTN, compañero de desaparecidos, Alicia Ouset Alvarez de Centurión junto a su hijo Javier, esposa e hijo del desaparecido Javier “Petiso” Centurión, Marta Rondoletto y familia.Tambien estuvo presente la Ing. María del Carmen Nuñez quien fue alumna de la Decana “Mary” Jimenez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *