Le prestó la casa a su vecino y se la usurpó

Usurpación por despojo y por abuso de confianza. El Ministerio Público Fiscal logró la restitución provisoria del inmueble ubicado en pasaje Calchaquí al 1800. Medidas de coerción de menor intensidad para el hombre, de 35 años.

La Unidad Fiscal Especializada en Estafas y Usurpaciones, bajo la dirección de Mariano Fernández, logró la restitución de un inmueble usurpado en pasaje Calchaquí al 1800 de esta ciudad capital, tras acusar a un hombre, de 35 años, por usurpación por despojo y por abuso de confianza.


Durante la audiencia, el auxiliar de fiscal Rodrigo Bilbao formalizó la investigación, solicitó las medidas de coerción y requirió la restitución provisoria del mencionado inmueble (ver abajo). Al momento de relatar el hecho, Bilbao señaló que “entre el 8 y 9 de julio de 2021, la mujer víctima (de 59 años) le prestó a su vecino (quien se desempeña como vendedor ambulante) el inmueble de pasaje Calchaquí al 1800 de esta ciudad capital para que la cuide hasta que la pudiera vender. Pero durante los primeros días de 2023, con conocimiento del préstamo y para que no retome la posesión de la casa, el usurpador no le permitió el ingreso al inmueble y cada vez que le solicitaba que se retirara se mostraba exaltado y agresivo, negándose y despojándola de la posesión de la casa de sus padres”.


Entre las evidencias, el representante del MPF comentó la existencia de una constancia policial (del 16 de julio de 2021) donde se rubricaba y acordaba el carácter de cuidador. Para lograr su confianza, el imputado le comentó que vivía en la casa de su suegra con sus cuatro hijos y que tenía problemas de vivienda. Desde 1964 el inmueble era de propiedad de los padres de la víctima quienes, al fallecer, al igual que sus hermanos, la única heredera es la mujer damnificada (con trámite en juicio sucesorio).

Requerimiento de la Fiscalía

“El delito se ha configurado donde, claramente, la víctima tenía la posesión. En todo momento, se aclaró que el inmueble estaba para la venta, por lo tanto, pido se haga lugar a la restitución provisoria de la casa y solicitar medidas de coerción de menor intensidad a los fines de cautelar el proceso (promesa de someterse al procedimiento y no obstaculizar la investigación; fijar domicilio; prohibición de realizar cualquier acto de turbación como así también la restricción de acercamiento por 300 metros a los domicilios de la víctima y de contacto por cualquier medio) por el plazo de seis meses”, afirmó Bilbao.


Finalmente, el juez actuante resolvió hacer lugar a la restitución provisoria en el plazo de 60 días (ante la existencia de hijos menores de edad en el hogar), caso contrario se procederá al allanamiento para el despojo con la intervención de la DINAyF. A continuación, el magistrado ordenó la comunicación de lo resuelto al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *