La Legislatura rindió homenaje a la Pachamama

Durante la ceremonia, el vicegobernador Miguel Acevedo destacó que rendir culto a la Madre Tierra es una forma de reconectar con nuestros orígenes y se comprometió a hacer ondear la bandera wiphala en el parlamento tucumano.

Este mediodía, los jardines del parlamento tucumano transformaron su fisonomía habitual y se convirtieron en un centro ceremonial donde el vicegobernador Miguel Acevedo, acompañado por José Cano, ofreció un emotivo homenaje a la Pachamama en representación de la Legislatura.

En su discurso, Acevedo afirmó que venerar a la Madre Tierra es reconocer que nuestros orígenes están ligados a los pueblos originarios: “Por eso, me comprometo a que, mientras yo sea presidente de esta Legislatura, rendiremos homenaje a la Pachamama como lo hicimos hoy”.

Motivada por estas palabras, la guía espiritual de la comunidad de Amaicha del Valle, Celia Andrade, quien presidió la ceremonia de ofrendas, solicitó al vicegobernador la posibilidad de que la bandera wiphala ondee en la cámara: “Así como somos hijos de esta Nación Argentina, también somos hijos de esta tierra”, argumentó.

El vicegobernador Acevedo aceptó de inmediato la propuesta y se comprometió a construir un mástil junto a la apacheta, ubicada en los jardines legislativos, que se renovará anualmente durante el homenaje a la Pachamama.

Por su parte, el legislador José Cano, impulsor de la iniciativa, enfatizó que durante mucho tiempo la dirigencia política olvidó el legado de los pueblos aborígenes respecto al cuidado del medio ambiente. “Hoy nos dimos cuenta sobre el daño que hemos generado a nuestro planeta y estamos en un proceso re inverso de empezar a restañar todo el daño que hicimos. En este mes de agosto que se celebra la Pachamama, debemos entender que en Argentina todavía vivimos de la producción de nuestra tierra. Por eso, es oportuno pedirle que nos ayude a encontrar el rumbo que nos una como argentinos”.

En la ceremonia, también estuvieron presentes los legisladores Agustín Romano Norri, Carlos Verón Guerra, Luis Olea y Hugo Ledesma. Además, participaron el cacique de Amaicha del Valle, Miguel Flores y la Pachamama 2024, Sofía Colque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *