La Legislatura impulsa los oficios en agroecología

El Ing. Agrónomo Antonio Lattuca disertó sobre un proyecto educativo para capacitar en agroecología como un oficio. La charla tuvo por objetivo visibilizar la importancia de las técnicas agrícolas ecológicas y lograr la implementación del curso de oficio en el ámbito educativo de la provincia. Asimismo, está pensada como una alternativa de titulación para aquellos jóvenes que no pudieron culminar el secundario, otorgándoles una pronta salida laboral en espacios verdes.



Esta primera disertación se llevó a cabo en el Salón de la Memoria de la Legislatura a cargo del referente de la agricultura urbana, Ing. Agrónomo, Antonio Lattuca. El evento fue organizado por los parlamentarios José Seleme y Silvia Elías de Pérez, conjuntamente con la Cooperativa Agroecológica y Biodinámica «La Soñada», presidida por Ricardo Roldán.

Además, estuvieron presentes el presidente del centro de estudios y prácticas agroecológicas de Tucumán, Prof. Julio Molina; la jefa de la agencia de agricultura urbana y periurbana del INTA en San Miguel de Tucumán, Lic. Myrna Lazarte; y el presidente del Colegio de ingenieros agrónomos de Tucumán, Ing. José Marto.

Cabe destacar, que el Ingeniero Agrónomo estuvo acompañado por jóvenes huerteros de los parques huertas de Rosario, quienes se formaron en el curso de jardinería y huerta, y desde allí a través de sus experiencias, buscan concientizar y sentar jurisprudencia en nuestra provincia.

Al respecto, la legisladora Silvia Elías de Pérez sostuvo: que “tuvimos el honor de haberlo recibido en esta Legislatura al Ingeniero Lattuca, quien ha logrado hacer una transformación enorme en agroecología, y que soñamos replicar también en Tucumán, porque a través de las huertas urbanas se han logrado tres cosas fundamentales: primero, entender que entre todos tenemos que cuidar a nuestro planeta, lo segundo es que la alimentación saludable ayuda a que nuestra vida sea mejor y tercero; la inclusión social que tiene que estar en la cabeza y en el corazón de todos. Entonces, a través de esto, con personas que vivían en barrios vulnerables, con algunos que no tenían trabajo, les han ido enseñando lo que significa y genera la agroecología”, concluyó.

Es menester comprender que la agricultura urbana, también conocida como periurbana tiene que ver con todo aquello que sea cultivado en el entorno inmediato de las ciudades, a menudo en terrenos calificados o previstos para el crecimiento de la ciudad o la dotación de equipamientos o infraestructuras. Todo esto significa la práctica de la agricultura con cultivos dentro del área urbana.

En el mismo sentido, José Seleme indicó: “Hoy aprendimos muchísimo sobre huertas comunitarias, agroecología, cuidado del medio ambiente y alimentos sanos. A nosotros nos parece una idea extraordinaria que todos aprendamos a cultivar nuestra tierra, ya que todos podemos ser agricultores. En la provincia tenemos 93 comunes rurales, es decir, podemos tener 93 huertas comunitarias para proveer a todos los tucumanos de alimentos sanos”.

A su turno, el Ing. Antonio Lattuca explicó “que el curso de oficio está destinado a jóvenes que no terminaron el secundario y necesitan un título para conseguir trabajo, ya que esta capacitación busca ofrecer un título de cultivador, jardinero o huertero ecológico, promoviendo la agricultura urbana y agroecología como una opción viable y sostenible”.

Asimismo, Lattuca resaltó la importancia de valorizar el cultivo de la tierra y el oficio del agricultor destacando la necesidad de recuperar vínculos entre seres humanos a través de la agricultura.

En la misma línea, Julio Molina anunció la inauguración del Centro de Estudios y Prácticas Agroecológicas de Tucumán, que tendrá su inauguración el día de mañana, en el predio municipal de la calle Adolfo de la Vega y Lamadrid. “El centro es una extensión de la cooperativa La Soñada y buscará estudiar y practicar la agricultura agroecológica y biodinámica, creando una tecnicatura en huerta urbana y jardín agrodinámico. Se espera que el centro se convierta en una estructura institucional para promover la agricultura sostenible y agroecológica en la provincia”.

Seguidamente, el presidente de la cooperativa “La Soñada” Ricardo Roldán destacó la importancia de la visita de Antonio Lattuca, experto en agroecología indicando que su presencia “valida el camino emprendido por la cooperativa hacia la agricultura sostenible y sin agrotóxicos”.

Además, adelantó que “el centro de estudio y prácticas agroecológicas de Tucumán tendrá un triple impacto dinamizando la economía local, proporcionando alimentos saludables y accesibles e instruirá a la ciudadanía en prácticas agroecológicas”.
Finalmente Roldán enfatizó la unión entre la sabiduría campesina-popular y la sabiduría académica para generar conocimiento e innovación: “El objetivo es brindar capacitaciones que combinen ambos enfoques y promuevan una agricultura sostenible y beneficiosa para la comunidad”.

Finalmente Roldán enfatizó la unión entre la sabiduría campesina-popular y la sabiduría académica para generar conocimiento e innovación: “El objetivo es brindar capacitaciones que combinen ambos enfoques y promuevan una agricultura sostenible y beneficiosa para la comunidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *