Orán: el cobro de atención médica a extranjeros permitió un ahorro de $60 millones

El Hospital San Vicente de Paul en Orán pasó de atender 300 personas por semana a solo 5

Desde la sanción de la ley provincial 8.421 que dispone el cobro de la atención médica a extranjeros no residentes, el Hospital San Vicente de Paul en Orán pasó de atender a 300 personas por semana a solo 5. El gerente del hospital, Fabián Valenzuela, se mantuvo firme ante el pedido de la cónsul boliviana, Felipa Huanca, quien solicitó el cese del cobro a sus ciudadanos. «Mantendremos la medida hasta que las autoridades la cambien», afirmó Valenzuela.

Valenzuela destacó que la medida ha permitido un ahorro de 60 millones de pesos en el hospital, equivalente al presupuesto de otro hospital provincial. Además, ha liberado camas, turnos, profesionales e insumos. «La terapia está llena y son todos ciudadanos argentinos», agregó.

La medida fue impulsada por el gobernador Gustavo Sáenz y ratificada por la Legislatura local. Ante la queja de que la atención médica no era recíproca en Bolivia, Valenzuela señaló que «ningún argentino va a Bolivia a atenderse porque allá cobran todo, incluso en emergencias». La ley se aplica a tratamientos específicos y consultas, mientras que las urgencias vitales siguen siendo gratuitas.

Desde abril, los costos para extranjeros son:

$100,000 por día de internación
$190,000 en salas intermedias
$250,000 en terapia intensiva
$245,000 por parto
$250,000 en terapia neonatal

Estas tarifas se incrementaron un 20% en el segundo semestre del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *