Prisión preventiva para el acusado de matar a Luis Rojas en Alderetes

El Ministerio Fiscal imputó a Nahuel Ahumada como presunto autor de la puñalada en el cuello que acabó con la vida de su vecino de 34 años.

En una audiencia realizada este martes 17 de septiembre, la auxiliar de fiscal Luz Becerra, siguiendo instrucciones de Carlos Sale, titular de la Unidad Fiscal de Homicidios II, dejó formalizada la investigación, formuló cargos y demandó la medida cautelar de mayor intensidad (prisión preventiva) en contra de Nahuel Maximiliano Ahumada (23). Becerra le endilgó ser presunto autor del delito calificado como homicidio simple, en perjuicio de Luis Eduardo Rojas (34). El fatídico episodio se produjo en la tarde del último domingo, 15 de septiembre, en el barrio Jerusalén de la Ruta Alternativa, pasaje sin nombre de la ciudad de Alderetes.


La teoría de la Fiscalía precisa que, entre las 18:00 y 18:30 horas, se enfrentaron Ahumada y Rojas producto de un conflicto vecinal. El imputado, con claras intenciones de causarle la muerte, le dio a la víctima una puñalada en la zona del cuello con un cuchillo tipo carnicero, que le provocó el fallecimiento por un shock hipovolémico como consecuencia de esa lesión. Ahumada terminó siendo aprehendido tiempo después, mientras se escondía en una obra en construcción. Tras el crimen, los vecinos del lugar prendieron fuego su casa.

Conflicto por la luz y testimonio clave de un amigo

Todo se inició cuando Ahumada fue hasta la vivienda de un vecino de apellido Suárez, a quien le habían cortado la luz, para reclamarle que le entregue dinero para que él se lo solucione. Se negó a darle, por lo que el imputado lo amenazó con un cuchillo tipo carnicero y lo lastimó en el pecho. “Sólo me raspó, no llegó a hincarme”, declaró luego. En ese momento llegó Rojas para defender a su amigo Suárez.


“¿Qué pasa? ¿Por qué le hacen este quilombo?, ¿Por qué le cortan la luz?”, exclamó Rojas. A lo que Ahumada le respondió: “Vos no te metás, sino va a estar todo mal conmigo”. Entonces –siempre según la declaración de Suárez– el acusado insistió: “¿Vos vas a sacar bandera por tu amigo?”. Y él respondió: “Sí, yo los voy a defender”. Cuando estaban por pelear Ahumada sacó el cuchillo, lo apuñaló y se fue corriendo. La víctima no le dio importancia a la herida y se fue a su casa. Luego fue trasladado al hospital Centro de Salud donde informaron de su deceso.

Tras las rejas y temor vecinal

Entre las evidencias recolectadas hasta este incipiente tramo de la investigación, la auxiliar de fiscal mencionó la actuación de los peritos del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) en la escena del hecho y tomándole muestras a la víctima. “Además, en un allanamiento que se hizo ayer, se secuestró un cuchillo que no sabemos todavía si es que tiene algún resto o evidencia que pudiera ser relevante”, expresó Becerra.


Acto seguido, la funcionaria judicial solicitó que se ordene la prisión preventiva por el plazo de tres meses (hasta el 17 de diciembre). “Hay vecinos que pidieron mantener reservada su identidad por temor a Ahumada, al referir que es una persona muy problemática”, afirmó la investigadora, para agregar: “Resta todavía identificar si hubo más personas que hayan podido ver cómo ocurrió el hecho, por lo cual es necesario también neutralizar el riesgo de amedrentamiento o intento de influencia por parte del acusado en sus vecinos”.


En su resolución, y teniendo en cuenta que no hubo oposición de la defensa al planteo del MPF, el juez hizo lugar al pedido y dispuso que sea alojado en el servicio penitenciario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *