Condenan a un joven por instigar a su hermana menor a matar a otra

El acusado, de 21 años, intervino en una violenta pelea entre adolescentes. Sujetó de los brazos a la víctima y le ordenó a su familiar que la atacara. El hecho ocurrió en julio del año pasado en la localidad de Santa Lucía.

Tras finalizar el juicio oral y público llevado a cabo en su contra, Juan Manuel Zurita (21) fue condenado a la pena de 7 años, 1 mes y 10 días de prisión efectiva. Se encontraba imputado por su participación en una violenta pelea entre su hermana, menor de edad, y otras adolescentes, hecho ocurrido el 30 de julio de 2023 en la plaza principal de la comuna de Santa Lucía.

El caso fue investigado por la Unidad Fiscal de Delitos contra la Propiedad y la Integridad Física de las Personas del centro Judicial Monteros, cuya titular es Mónica García de Targa.

Según la acusación pública, en medio de la pelea, Zurita incitó a su hermana a matar a la otra joven de 16 años. Para ello hizo dos cosas: tomar de los brazos y por detrás a la víctima; y ordenar a su hermana que rompa la botella de vidrio que tenía en sus manos y la ataque con la misma, lo que terminó ocurriendo con la suerte de que no logró acabar con la vida de la menor, provocándole heridas en el cuello y en uno de sus brazos.

“Vamos a demostrar que esas heridas las provocó el imputado, quien tuvo el dominio del hecho en virtud del control de la voluntad de su hermana, a quien utilizó como instrumento, siendo esta menor de edad (15 años) para ejecutar la acción con la finalidad de quitarle la vida a la víctima”, sostuvo la representante del MPF en los alegatos.

Luego de varios días de debate, el tribunal interviniente resolvió declarar al acusado culpable del delito de homicidio simple en grado de tentativa, agravado por el uso de una menor de edad y en carácter de instigador.

El caso

De acuerdo a la acusación elaborada por la fiscalía, el día 30 de julio de 2023, siendo las horas 22:30 aproximadamente, se produjo una discusión y posterior enfrentamiento entre la víctima, una adolescente de 16 años, otra joven, y la hermana menor de 15 años del imputado Zurita. La pelea tuvo lugar sobre la avenida Libertador, a la altura de la plaza principal de la localidad de Santa Lucía.

En un primer momento dicho pleito se disipó y los involucrados se dispersaron, sin embargo, el acusado le envió un mensaje de voz a la menor en el que le decía que “le iba a tocar el descanso” y que “la iba a matar”. Tras ello, se produjo un segundo encuentro en la plaza donde se desencadenó una nueva pelea que culminó cuando el imputado se acercó por detrás y tomó de los brazos a la víctima.

En esas circunstancias, aprovechándose de la prevalencia y de su posición dominante respecto de su hermana, en razón de su edad, sexo y vínculo, le ordenó que rompiera la botella y la atacara, acto que finalmente llevó a cabo su hermana menor quien rompió la botella de vidrio de cerveza con la que habían estado tomando y con un pedazo de la misma, le efectuó cortes en el cuello y en cara anterior del brazo izquierdo causándole heridas cortantes. Tras el ataque, la pareja de hermanos huyó del lugar, abandonando a la menor herida, quien luego fue trasladada hasta el hospital de Monteros, donde fue atendida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *