Jujuy busca aprobar un proyecto para cobrar la atención médica a extranjeros

Fue impulsado por el oficialismo y será debatido este miércoles en la Legislatura provincial; aseguran que se debe a que desde Bolivia no hay “reciprocidad”

Durante la tarde del martes 17 de septiembre, la Legislatura de Jujuy tuvo reunión de Labor Parlamentaria presidida por Alberto Bernis, vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados de la provincia. Entre otros asuntos, se estableció junto con los otros bloques que el miércoles se tratará la reglamentación de la Ley 6.116 del Sistema Provincial de Seguro de Salud para Extranjeros, la cual impone un sistema de pago para los no argentinos.

Será durante la 12° Sesión Ordinaria en la Legislatura de Jujuy -la cual comenzará a las 10- y se debatirá que la provincia empiece a cobrar a los extranjeros por atenderse en sus hospitales, tal como se decretó hace unos meses en Salta. Según informó el medio local Todo Jujuy, todas las bancadas apoyarían el proyecto impulsado por el oficialismo.

En 2019, la provincia había sancionado la creación del Sistema Provincial de Seguro de Salud para Personas Extranjeras con el fin de “fortalecer el acceso y pleno goce del derecho a la salud en condiciones igualitarias e integrales”. Sin embargo, la reglamentación se suspendió semanas después por el convenio de reciprocidad firmado entre la Argentina y Bolivia para que ciudadanos de ambos países reciban atención en el país.

Por su parte, Santiago Jubert, presidente del bloque de diputados del Frente Cambia Jujuy, aseguró respecto a la situación en la provincia: “Como se dejó de cumplir esa reciprocidad, es extemporáneo y por eso definimos avanzar y aprobar el cobro a los extranjeros”.

Además, sostuvo que el gobernador jujeño “manejará los tiempos” para ponerla en vigencia en caso de ser aprobada y expresó: “La norma habla del extranjero residente o del que viene de paso, y hace una salvedad en una emergencia, que se atiende, pero las prestaciones de complejidad hay que abonarlas”.

La Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *