Nuevo encuentro de la Mesa Interpoderes para consolidar la Ley Orgánica del Poder judicial

Con el objetivo de lograr una justicia más accesible y eficiente, se presentaron en la Legislatura los informes finales que impulsan la consolidación de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En una nueva reunión de la Mesa Especial Interpoderes, destinada a la consolidación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, presidida por el legislador Roque Tobías Álvarez, se presentaron los informes finales por parte de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Pupilar y de la Defensa.

Estuvieron presentes la coordinadora general, Dra. Erica Brunotto y el coordinador de los equipos, Dr. Eduardo Rufino. Asimismo, participaron los representantes de la Corte Suprema de Justicia: Andrés Garmendia, José Humberto Sahian, María Ángela Apud, María Josefina Sánchez y Luis Marcelo Zelarayán. Por parte del Ministerio Público Fiscal, estuvo presente Agustín Vidal, mientras que el Ministerio Pupilar y de la Defensa estuvo representado por María del Carmen Veiga, Gustavo Ponce Molina, Gabriela Granito, Noelia Cecilia Díaz, Ana Navarro Vitar y María de los Ángeles Picón.

«Hemos recibido propuestas y opiniones sobre la Ley Orgánica de Tribunales, tanto de la Corte como del Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Pupilar de la Defensa, además del trabajo que ya tenía la Legislatura. Hay muchos puntos de coincidencia y otros que requieren mayor análisis», expresó el legislador Álvarez, destacando la importancia de alcanzar un consenso que beneficie tanto a los agentes judiciales como a los abogados. «Buscamos que el acceso al litigio sea más fácil, ágil y transparente», añadió.

Álvarez también explicó que la consolidación de la ley busca eliminar artículos obsoletos y derogados que aún figuran en el cuerpo legal. «Estamos hablando de mayor claridad. Hay artículos que han sido eliminados por distintas leyes o derogados, pero siguen figurando en la Ley Orgánica de Tribunales. El proceso de consolidación los eliminará definitivamente», afirmó.

Asimismo, mencionó que algunos artículos respondían a una época histórica específica del Poder Judicial, con métodos que ya no son aplicables. «Por el año 20 se ponen en algunos sectores, tanto en el sur como en la capital, el concepto adversarial para lo que es llevar adelante el juicio. En ese momento se dan facultades extraordinarias, va a haber permuta, elección de jueces, secretarios, que ya son objetos cumplidos y que no debieran permanecer».

Finalmente, Álvarez subrayó la meta del grupo de trabajo: «Seguimos con la meta intacta de tener hasta fin de año un trabajo consensuado entre la Legislatura, la Corte y los dos ministerios, y a la vez, llevar justicia a los tucumanos con mayor celeridad y claridad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *