Villa Luján: Acusaron a un hombre que cambió la cerradura de un departamento y lo usurpó

Deberá restituir el inmueble, ubicado en avenida Belgrano al 4.500, en un plazo de cuatro días. Medidas de coerción, de menor intensidad, por tres meses. La investigación está a cargo de la Unidad Fiscal de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad I del MPF.

Desde 2020, una mujer y sus primos (herederos) se encontraban en posesión de un departamento ubicado en avenida Belgrano y Camino del Perú, en Villa Luján. En esas circunstancias, un masculino (29), en fecha 25 de octubre del año pasado, cambió la cerradura de la puerta de ingreso utilizando, para ello, la especialidad de un cerrajero para entrar a la vivienda, despojando totalmente de la posesión a la damnificada y demás herederos de la propiedad hasta la actualidad.

Luego de relatar el hecho, la auxiliar de fiscal, María Paula Bellomio, por delegaciones de la fiscal de la Unidad Especializada de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad I del MPF, María del Carmen Reuter, lo imputó por el delito de usurpación por despojo, en calidad de autor, durante la audiencia realizada este jueves. A su vez, la investigadora solicitó la restitución provisoria del inmueble en 24 horas.

“El cambio en la cerradura, aún cuando haya sido a través de un sujeto especializado (cerrajero) constituye violencia porque sustituye el derecho posesorio”, resaltó Bellomio. “Las usurpaciones se dan precisamente en circunstancias donde se aprovecha que la persona no se encuentra en el lugar para poder ingresar al inmueble. Por otro lado, entendemos que hay una urgencia en el dictado de esta medida (de restitución) por el perjuicio económico que le está produciendo a la víctima y al resto de los herederos al no poder resolver la cuestión sucesoria en el ámbito civil (ya que un juez no puede autorizar la venta de ese inmueble)”, añadió y pidió también medidas de coerción de menor intensidad (por seis meses).


Al tomar la palabra, la damnificada expresó: “Me partió el corazón ver que estaba cerrada y que no podía entrar con las llaves porque todos tenemos una copia de entrada del departamento”. Finalmente, el juez actuante hizo lugar a la restitución provisoria pero dentro de los cuatro días. En tanto, las medidas de coerción de menor intensidad serán por el término de tres meses donde deberá fijar un domicilio para ser notificado y la prohibición de acercamiento tanto a la víctima como al lugar en litigio, no menor a 200 metros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *