La Comisión de Seguridad y Justicia recibió a representantes del Ministerio Público Fiscal

El objetivo de esta iniciativa apunta a brindar nuevas herramientas para que el delito disminuya mes a mes en la provincia.

En la jornada de hoy, en el 8° piso de la Legislatura, la Comisión de Seguridad y Justicia, presidida por el legislador Carlos Najar, recibió al representante del Ministerio Público Fiscal, Dr. Luis Germain, y al Secretario de Seguridad de la provincia, Gustavo Vizcarra, para tratar los proyectos de ley sobre medios extraordinarios de investigación: agente encubierto, agente revelador e informante. Acompañaron esta reunión los legisladores Gerónimo Vargas Aignasse, José Cano, Walter Berarducci, Alejandro Figueroa, Walter Herrera, Rodolfo Ocaranza y Maia Martínez.

En el caso del agente revelador, tiene que ver con la acción de vincularse con la organización criminal (narcotráfico-narcomenudeo) simulando interés en entablar un vínculo desde la ilegalidad de la actividad de la organización, por ejemplo, la compra de estupefacientes.

En tanto que el agente encubierto es un agente policial que puede infiltrarse en la organización criminal (desde adentro) con el fin de obtener información precisa, nombres, modo operativo y pruebas indubitables del accionar delictual que permitan el procesamiento y juzgamiento de la organización.

Por último, el informante es la persona que no pertenece a una fuerza de seguridad, pero colabora con ella de manera confidencial, brindando información y con el consentimiento de las autoridades para lograr el esclarecimiento de ilícitos, a cambio de beneficios económicos, manteniendo su identidad en secreto.

Al respecto, el legislador Carlos Najar explicó que, de aprobarse los proyectos, la policía y la justicia contarían con nuevas herramientas para combatir las problemáticas de ciberdelitos, narcomenudeo y narcotráfico. A su vez, destacó el trabajo realizado en forma conjunta por los legisladores Carolina Vargas Aignasse, Walter Berarducci y José Cano, quienes colaboraron en la redacción de las iniciativas. “Con la unificación de criterios, vamos a poder obtener una legislación eficiente a disposición de los organismos de competencia, beneficiando la lucha contra el narcomenudeo, que fue una de las características del trabajo del gobernador Osvaldo Jaldo y del vicegobernador Miguel Acevedo”.

Para finalizar, el presidente de la Comisión agregó: “Es la creación de una nueva figura, es darle la normativa para que la provincia de Tucumán pueda trabajar sin inconvenientes, para que no haya un planteo de nulidad y esto haga caer procesos en donde los presuntos culpables, que sin duda alguna la investigación determinó así, puedan finalmente quedar libres por una falla en el proceso”.

A su turno, el representante del Ministerio Público Fiscal, Luis Germain, subrayó: “En esta oportunidad, la Legislatura y la Comisión de Seguridad nos invitaron al Ministerio Público Fiscal a participar de una reunión donde se discutían los alcances de la implementación de técnicas especiales de investigación que se utilizan hoy por legislación federal en esa jurisdicción y no tanto por ahí en el seno provincial. Por supuesto, circunscribiendo estas técnicas especiales hoy en la principal problemática donde podrían implementarse, que es el narcomenudeo o el narcotráfico en la provincia”.

Asimismo, el abogado resaltó que fue una reunión muy productiva “para tratar justamente el agente encubierto digital, el agente encubierto, el agente revelador, la entrega pactada, la prórroga de jurisdicción, que son todas técnicas que por una ley especial ya se implementaban a nivel nacional. Sin duda, ha sido muy enriquecedora la argumentación, la puesta en conocimiento de las diferentes facetas y lo que se está buscando. Creo acertadamente que este proyecto busca la mejor técnica legislativa que permita implementarlo en la provincia para tener todavía mayor reto en lo que se viene haciendo con el narcomenudeo”.

Finalmente, cerró su idea indicando: “Estamos en una problemática que día a día se extiende, que evoluciona; en esto, las técnicas delictuales evolucionan. Entonces, así como el delito evoluciona, la justicia, en este caso la normativa, tiene que ajustarse y adecuarse también para volverse idónea, competente y estar a la altura de las investigaciones que queremos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *