En mayo fue condenado a un año de arresto domiciliario y a someterse a un tratamiento psicológico.
Estudiantes de un colegio secundario en Neuquén repudian la reincorporación de un adolescente que en mayo de este año fue condenado por el asesinato del periodista Juan Caliani durante un robo.
Desde hace días alumnos y padres llevan a cabo diversas medidas en la Escuela de Auxiliares Técnicos de la Medicina en contra de que el menor estudie en ese establecimiento: «Tiene derecho a la educación, pero no queremos que esté dentro de nuestra institución”.
Entre las actividades que realizaron fueron una marcha y una toma a comienzos de semana, que continúa este miércoles, en el que con carteles expresaron estar en contra de la decisión tomada por la Justicia.
“No se trata solo de educación, se trata de nuestra seguridad”, manifestaron al advertir que previo a que el adolescente de 16 años sea condenado ya había tenido otros inconvenientes dentro de la escuela.
El medio Noticias 7 destaca que se exige una respuesta clara por parte del Consejo Provincial de Educación ya que las autoridades habrían indicado que el menor entraría al colegio sin supervisión de ninguna autoridad.
En mayo de 2024 el adolescente y su cómplice, de 18 años, fueron condenados en un juicio abreviado donde reconocieron ser los autores del crimen de Caliani.
Allí la Justicia los condenó a un año de arresto domiciliario estricto donde de 20 a 8 horas no podrán salir de sus casas, mientras que de 8 a 20 solo se les permitirá movilizarse fuera de la vivienda por motivos solo autorizados por la Fiscalía y Defensoría del Niño.
A su vez, se les obligó a que realicen un régimen interdisciplinario por el delito cometido y un año de tratamiento psicológico específico por adicciones, abstenerse de consumir drogas y alcohol y cometer nuevos delitos.
Juan Caliani fue asesinado el 1 de abril de este año cuando defendió a sus padres durante un intento de robo en su vivienda. El informe de la autopsia confirmó que el reconocido periodista recibió dos puñaladas y murió por un shock hipovolémico debido a la pérdida de sangre.
NA