El Vicegobernador se reunió con autoridades de los distintos estamentos involucrados para dialogar sobre la preservación del Arsenal Miguel de Azcuénaga.
El vicegobernador, Miguel Acevedo, mantuvo una reunión esta mañana para avanzar en la preservación de la memoria histórica del Arsenal Miguel de Azcuénaga. Participaron la vicerrectora de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Mercedes Leal; el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Mario Racedo; la vicedecana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Soledad Juliá; y los miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura: Gabriel Yedlin (presidente), Hugo Ledesma, Gerónimo Vargas Aignasse y Alfredo Toscano.
El pasado 3 de junio, el Vicegobernador visitó el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga, donde funcionó el mayor centro clandestino de detención, tortura y exterminio del noroeste argentino durante la última dictadura militar. Ahora, este sitio se ha convertido en un lugar fundamental para la investigación y la conservación de su historia.
Tras el encuentro, Leal dijo: «Acabamos de tener una reunión, en una mesa presidida por el Vicegobernador, muy importante, sumamente virtuosa, donde hay un entendimiento concreto de seguir sosteniendo las políticas de Memoria por la Verdad y la Justicia. En ese marco, avanzar en un proyecto, una iniciativa en acciones de preservación de lo que es el Arsenal Miguel de Azcuénaga».
«Ya hay un anteproyecto presentado donde se mostró que hay una disposición concreta y una voluntad de colaboración, así que creemos que eso va a ser bastante importante seguir sosteniéndolo. La idea es avanzar cuanto antes en estas acciones de preservación y hacer un trabajo más fuerte que sería ya un proyecto mucho más avanzado en la conformación de un sitio de memoria», anticipó.
Por su parte, el legislador Yedlin expresó: «Es una convocatoria del Vicegobernador en un tema que venimos trabajando de manera conjunta con el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Derechos Humanos y con la Vicerrectora de la Universidad y la Universidad en su conjunto. Ya hace un tiempo, en esto de tener en agenda la Legislatura la política de Derechos Humanos, hemos tenido ocasión de visitar el Arsenal Miguel de Azcuénaga y notamos que había alguna posibilidad de colaborar para la preservación del lugar».
«En la investigación hablamos con el juez, coordinado por el Secretario de Derechos Humanos, le pedimos ayuda a la Universidad, la Universidad a través de su Facultad de Derecho hizo un proyecto y la verdad que hoy con ese anteproyecto ya en mano, vamos a ver de volver a articular con la Justicia para tener la oportunidad de colaborar en la preservación de un lugar que todavía está bajo investigación, un lugar que a mi manera de ver es muy emblemático, porque es un lugar del Ejército, donde se demostró que había un centro de detención, donde se encontró una fosa común con restos, es un lugar muy importante en la lucha por la Memoria, por la Verdad y la Justicia», detalló.
A su turno, el Secretario de Derecho Humano de la Provincia destacó: «Primero, nuestro agradecimiento al Vicegobernador, a la Comisión de Derecho Humano de la Legislatura, a la Universidad Nacional de Tucumán y a la Facultad de Arquitectura. En conjunto, en la conjunción de estos distintos estamentos, estamos tratando de preservar lo que es el Arsenal Miguel de Azcuénaga».
«El paso del tiempo hizo lo suyo y, al presente, hace falta preservar ese lugar, preservar el Galpón Número 9 y preservar las fosas. Para eso le hemos pedido asistencia a la Universidad de Tucumán que, a través de la Facultad de Arquitectura, ha elaborado un proyecto para superar la emergencia. De modo que entendemos que la preservación de arsenales para culminar en la declaración de un sitio de memoria es una secuencia de pasos que deben cumplirse a lo largo del tiempo», aseveró.
En este sentido, Racedo indicó que están por dar el primer paso: «De modo inmediato, le presentaremos al juez este proyecto de obras necesarias para la preservación imprescindible. Y después continuaremos elaborando un proyecto más a largo plazo que tenga como destino final la declaración de arsenales como sitio de memoria».
La vicedecana Soledad Juliá explicó: «A partir de una visita que se hizo al sitio, se elaboró una propuesta, que en realidad es un anteproyecto, para tratar de preservar y evitar que siga el deterioro tanto de la estructura como los alrededores. Entonces, en base a eso, se hizo una primera propuesta para la parte de los galpones y para la parte de las fosas».
Finalmente, el arquitecto Gonzalo Romero precisó: «Hemos hecho es una primera inspección a nivel exterior ocular, para ver qué es lo que debe hacer como primera medida urgente, y luego de eso, contemplando que esto es un espacio que está en la justicia, que tiene unas cuestiones de peritaje, ver la posibilidad de poder ingresar ya después a los galpones o a la zona de las fosas, para poder hacer un relevamiento mucho más específico, y con ese relevamiento poder hacer una propuesta a más largo plazo».
«El primer informe consistía en una cuestión más urgente, cómo se cuida esto para que no se siga deteriorando y, en la segunda instancia, que es un poco lo que estamos articulando ahora, pensar cómo hacemos un proyecto a largo plazo, ya pudiendo ingresar, haciendo un relevamiento más pormenorizado, dimensional de la situación, y poder hacer una propuesta más específica», concluyó.