Eurocopa: Países Bajos venció a Polonia y Dinamarca igualó con Eslovenia

Los holandeses se sitúan a la cabeza del grupo D a la espera de lo que haga Francia mañana ante Austria. Eslovenia empató con un gol de Erik Janza en el minuto 77 después de ir por detrás en el marcador casi todo el partido tras marcar Christian Eriksen para los daneses en el 17′.

La selección de Países Bajos logró remontar y se impuso este domingo por dos goles a uno ante Polonia en el Volksparkstadion de Hamburgo, en el primer partido del grupo D de la Eurocopa 2024 en que los de Ronald Koeman estuvieron a punto de dejarse dos puntos.

El atacante Adam Buksa, que sustituyó a la estrella polaca Robert Lewandowski, baja por lesión, adelantó a los suyos con un cabezazo en un saque de esquina (16′), pero los neerlandeses consiguieron empatar gracias a un disparo afortunado de Cody Gakpo (29′) y decidieron el encuentro en el tramo final gracias al espigado delantero Wout Weghorst (83′), que deshizo el empate a falta de siete minutos para el final al rematar una asistencia de Nathan Aké. Su tanto alivió al equipo de Koeman, que aún vio peligrar su victoria con un último intento de Swiderski que salvó por los pelos Verbruggen.

Después de la exhibición de Alemania, de la contundencia de España y de la ajustada victoria de Italia, Países Bajos recogió el testigo de las selecciones que deberían llegar lejos en la Eurocopa y saltó al césped de Hamburgo con la propuesta de presentar su candidatura al título. Los hombres de Koeman, con un único sobresalto esta semana, la ausencia de Frenkie de Jong, tenían ganas de empezar con victoria frente a un equipo con muchos problemas.

El principal, la baja de Robert Lewandowski, con problemas musculares procedentes del último choque amisotoso de Polonia. Sin el delantero del Barcelona, el técnico Michal Probierz sorprendió con la presencia de Adam Buksa, un gigantón de 1,93 centímetros cedido por el Lens en el Antalyaspor turco y formado en el New England de Estados Unidos.

Empataron Dinamarca y Eslovenia

Eslovenia logró contrarrestar el gol inicial de Christian Eriksen para empatar 1-1 contra Dinamarca el domingo en Stuttgart, en el primer partido del grupo C de la Eurocopa 2024. Delante del fondo de los aficionados daneses, Eriksen abrió el marcador (17′) tras bajar con el pecho un buen pase de Jonas Wind y batir con potencia al guardameta y capitán esloveno Jan Oblak.

Más allá del reparto de puntos final, el gol es importante para el capitán danés, pues llega 1.100 días después de que el talentoso centrocampista se desplomara víctima de un paro cardíaco en la entrada en liza de Dinamarca contra Finlandia en la Eurocopa 2021. Con un desfibrilador desde entonces, Eriksen ha vuelto al fútbol profesional, y el domingo abrió el contador de goles de su equipo y fue elegido Jugador del Partido de la UEFA.

Sin embargo, la ventaja no fue suficiente para acabar el partido por delante en el marcador. Segundos después de que el larguero repeliera un potente disparo de Sesko (76′), el defensa Erik Janza (77′) disparó con potencia un rechace tras un saque de esquina, para trasladar al marcador la igualdad patente sobre el terreno.

Eslovenia, que disputa tan solo su segunda Eurocopa, logra puntuar ante uno de los dos rivales más duros de la llave C, que completan Inglaterra y Serbia. La selección eslovena, que aún no ha ganado nunca a Dinamarca ni ha ganado ningún partido en una Eurocopa, se siente lista para ir más allá en Alemania.

lgc (afp, efe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *