En la primera jornada intensa en los Juegos, la delegación argentina consiguió dos medallas de plata y tres de bronce.
Este sábado arrancó el grueso de los deportes que se disputarán durante la primera semana de los Juegos Panamericanos de Santiago. La delegación argentina cosechó cinco medallas, en taekwondo, tiro y natación, y además sumó una clasificación olímpica.
Fernanda Russo fue la primera en subirse al podio tras finalizar tercera en la categoría de Rifle 10m y consiguió la medalla de plata, sumado a que logró sellar su boleto a los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Entre los hombres, Alexis Eberhardt fue 6°, y Julián Gutiérrez 7°.
Mientras que, Lucas Guzmán obtuvo la medalla de plata en Taekwondo en la categoría -58kg, tras caer 2-1 ante el mexicano Brandon Plaza. Por su parte, por la vía del repechaje, lograron la presea de bronce Giulia Sendra (-49kg, 2-0 a la chilena Deisy Guelet) y José Luis Acuña (-68kg, 2-0 a David Paz Rocha).
En natación, Macarena Ceballos se quedó con la medalla de bronce gracias a un tiempo de 1:07:68 en los 100 metros pecho.
La argentina quedó 13 segundos detrás de Sophie Angus y 40 de Racher Nicol, ambas canadienses y ganadoras de la medalla de plata y oro, respectivamente.
Buenos resultados en las demás disciplinas
En Voley, el seleccionado dirigido por Daniel Castellani superó a Puerto Rico por 3-1 (25-17, 25-18, 17-25, y 25-19). Corbalán fue la máxima anotadora de las Panteras con 16 puntos y este domingo,
a las 13.30, jugará contra Brasil por la segunda fecha del grupo A.
Además, la selección femenina de Básquet 3×3 debutó con triunfo sobre Uruguay, por 18-9. La masculina, por su parte, no pudo ante el mismo rival: cayó 20-21.
En remo, Ignacio Pacheco y Joel Romero avanzaron a la final A de la categoría dos remos sin timonel masculino, tras conseguir el primer lugar en su debut con un tiempo de 6m 59s 86/100, con casi 5 segundos de ventaja con referencia a los escoltas brasileños Alef Da Rosa-Bernardo Timm Boggian.
En Boxeo, con jornada ideal para el equipo argentino, ya que en -50kg, Florencia López venció por decisión unánime a la mexicana Ingrid Gómez Galicia y se metió en cuartos de final. Lo mismo consiguió Abraham Buonarrigo en -80kg, tras imponerse por decisión unánime al guyanense Desmond Amsterdam, y Ramón Quiroga en -51kg, tras vencer por la misma vía al chileno Héctor Tapia.
Triunfo histórico en Bádminton: Los hermanos Oliva lograrón el primer triunfo argentino en dobles en la historia de los Panamericanos: 2-0 (21-7y 21-19) a los dominicanos Jiménez- Linares, para meterse en cuartos de final.
Como cierre de jornada, el equipo masculino de gimnasia artística integrado por Daniel Villafañe, Julián Jato, Luca Alfieri, Santiago Mayol y Santiago Agostinelli se ubicaron cuartos en la prueba por equipos, la mejor participación argentina desde Mar del Plata 1995.
Fuente: NA