El fin de semana XL por los festejos del Carnaval tuvo un éxito rotundo para el sector turístico de la provincia, que alcanzó un promedio general del 77% de ocupación.
Con una gran convocatoria en las bodas de diamante de la Fiesta Nacional de la Pachamama, que congregó a cientos de personas en Amaicha del Valle, en los corsos que colmaron de color, baile y alegría a Famaillá, y en la Fiesta del Quesillo que celebró a este emblema gastronómico en San Pedro de Colalao, pasó un exitoso fin de semana largo en Tucumán.
La ocupación hotelera general de la provincia rondó el 77%, dato que fue celebrado por el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, y el titular de la Cámara de Turismo de Tucumán (CamTuc) y de la Federación Económica de Tucumán, Héctor Viñuales.
En el fin de semana extralargo del 18 al 21 de febrero, Tafí del Valle alcanzó un 98% de ocupación en sus hoteles, lo que significa 30 puntos por arriba que el mismo período en 2022, mientras que San Pedro de Colalao, tras una convocante Fiesta de Lourdes, volvió a sorprender con un 96%, es decir, 49 puntos porcentuales más respecto al año pasado. En tanto, San Javier y Yerba Buena, que ofrecen el marco incomparable de la yunga para escapar del calor, obtuvieron un 87% (+37 puntos) y un 89% (+17 puntos) de ocupación, respectivamente. San Miguel de Tucumán, por su parte, logró un 67% de sus plazas hoteleras ocupadas, un crecimiento de 25 puntos a comparación del 2022.
Giobellina informó que el impacto económico de los cuatro días fue de $222 millones de pesos, lo que incide en servicios de alojamiento, gastronomía, actividades de ocio, transporte interno y compras. “Tres pilares fueron los que permitieron estas cifras: la fuerte inversión en infraestructura que impulsó la Provincia de Tucumán; la promoción, donde Tucumán marca presencia en las principales ferias nacionales e internacionales; y los privados, que siempre están preparados para brindar oferta y comodidades a quienes nos visitan”, detalló el titular de Turismo, quien resaltó la convocatoria de los eventos que nutrieron el calendario este último fin de semana largo.
“Más allá de los números tan positivos, fueron días en donde se percibió la actividad turística en las calles”, explicó Giobellina, quien destacó, entre los datos arrojados por el Observatorio Turístico de Tucumán (OTT), la alta afluencia de visitantes del Norte Argentino. “Este fin de semana hubo 28.600 pernoctaciones, lo que significan noches de hotel, más de 11 mil en relación al año anterior, algo muy importante porque eso luego derrama en actividades conexas al turismo como la gastronomía y el comercio”, puntualizó.
Por otro lado, el titular del ETT destacó que Tucumán se consolida como uno de los destinos más vendidos por Aerolíneas Argentinas (AR). “Desde la compañía informaron que se vendieron 170 mil tickets aéreos y la provincia fue uno de los destinos más elegidos junto a San Carlos de Bariloche, Ushuaia, Córdoba, Salta, Mendoza, El Calafate y Neuquén. Siempre es necesario tener buena conectividad y mucho más estar dentro del ránking de las provincias más vendidas”, expresó Giobellina.