Nación destinará fondos para consolidar el desarrollo de los emprendimientos vitivinícolas en el país

A través del Ministerio de Economía se buscará fortalecer a los pequeños productores, generar más fuentes de trabajo y mejorar la calidad del vino argentino. Cómo inscribirse.

Bajo el lema “Enoturismo, Desarrollo y Arraigo”, el Ministerio de Economía, en articulación con la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y la cartera de Turismo y Deportes, destinará $300 millones en Aportes No Reembolsables para fomentar y seguir desarrollando el turismo del vino en los destinos nacionales. 

Este Fondo para el Desarrollo del Enoturismo (FDE) busca apuntalar a las bodegas y a sus productores, lo que implica mejorar las instalaciones y dotarlas de mayor equipamiento, generar más puestos de trabajo, darle mayor calidad y competitividad al vino argentino y propender a la sostenibilidad de los pequeños y medianos establecimientos vitivinícolas. 

Para acceder al beneficio, los aspirantes deberán inscribirse en el programa y presentar un proyecto de desarrollo para sus negocios. 

“Las 11 bodegas con servicios turísticos que componen nuestra Ruta del Vino tienen un nivel excelente, tanto a nivel producto como en prestaciones complementarias; son un atractivo para el visitante nacional y también para el internacional”, valoró el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, quien enfatizó en la importancia del recorrido emplazado en la icónica Ruta 40, en el corazón del Valle Calchaquí. “El enoturismo representa una valiosa fuente de trabajo y de crecimiento en el valle”, explicó. 

“Este financiamiento permitirá seguir aumentando la cadena de valor del vino tucumano, tan especial porque se produce en altura; redundará en más infraestructura y en capacitación para el recurso humano, un elemento crucial porque forma parte de la experiencia en un destino”, enfatizó Giobellina. 

Cómo inscribirse y presentar el proyecto

Está destinado a elaboradores y productores vitivinícolas de todo el país que estén o no abiertos al turismo; también a productores de uva a pequeña y mediana escala que deseen desarrollar un producto enoturístico. 

Para quienes tengan un emprendimiento vitivinícola con apertura al turismo, las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 9 de junio. Las bodegas que aún no estén abiertas al turismo podrán inscribirse hasta el próximo 22 de mayo. Para ellas se abrirá una instancia de capacitación que se desarrollará desde el 30 del corriente mes hasta el 4 de julio. 

Los montos a otorgar, que podrán volcarse en infraestructura, capacitación o soporte tecnológico, alcanzarán un máximo de $3 millones y un mínimo de $1,5 millones, de acuerdo a la escala de valoración y orden de mérito que reciban los proyectos al ser evaluados de acuerdo a criterios tales como la empleabilidad, innovación, sostenibilidad ambiental, capacidad de generar empleo indirecto o identidad cultural, por citar algunos. 

Los interesados pueden acceder a toda la información ingresando aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *