El implacable éxito del artista más grande que ha pisado la tierra es un hecho incomparable cuando hablamos de Michael Jackson, denominado Rey del pop, rock & soul, quien cumple su décimo sexto aniversario de obituario tras la fatídica noticia que conmocionó al mundo entero aquel 25 de Junio de 2009.
Jackson fue uno de los artistas más completos que ha tenido la industria contemporánea, manteniendo el trono en innumerables hitos, abarcando números históricos que hasta el día de hoy no han podido ser superados. Fue sin duda uno de los intérpretes más influyentes, exitosos y controversiales de la música moderna, dejando una huella imborrable en sus más de 40 años de carrera y un legado que sigue conmocionando a generaciones completas.
Nacido en Gary, Indiana, Michael Joseph Jackson nace del vientre de Katherine Jackson un 29 de Agosto de 1958, siendo el octavo de diez hijos que conformaron la familia Jackson, liderados por el implacable Joseph Jackson. Sus inicios datan cuando con sólo 5 años de edad ingresa a la banda familiar junto a sus hermanos Tito, Jermaine, Marlon y Jackie, fundando así The Jackson 5, agrupación que rápidamente se hizo conocida dentro del circuito de música afroamericana en el este de Estados Unidos, siendo descubiertos en aquel entonces por Berry Gordy Jr., fundador del sello discográfico Motown Records, a través de la cantante y actriz estadounidense Diana Ross, catapultándolos al estrellato cuando Michael tenía sólo 10 años de edad. Esta etapa musical nos regaló éxitos como “ABC”, “I want you back”, “I’ll be there”, “The love you save” entre otros, protagonizando además una serie animada de 23 episodios y 2 temporadas llamada The Jackson 5ive, que fue televisada en EEUU y Reino Unido entre 1971 y 1972 a través de la cadena televisiva ABC, ampliando su fama a nivel mundial. En este contexto, Michael firma un contrato anexo para lanzar su primer sencillo solista en 1972 denominado “Ben”, canción que le otorga al pequeño de 14 años sus primeras nominaciones, incluyendo el Globo de Oro a mejor canción y una nominación al Oscar como mejor canción original.
Importantes testimonios de Michael en su libro “Moonwalker”, reafirmados por el periodista y escritor J.R. Taraborelli en su libro “La magia, la locura, la historia completa de Michael Jackson” relatan lo tortuosa que fue esta época para el pequeño, quien sufrió agresiones físicas, psicológicas y fuertes abusos por parte de su padre y también de la industria, forzándolo a trabajar y ensayar durante extensas jornadas siendo tan sólo un niño, obligándolo además a dejar la escuela llevándolo a estudiar en casa, implantando así una semilla de dolores, traumas y obsesión por la perfección que acompañará a Michael a lo largo de toda su vida.
El contrato con Motown Records cesa en 1975 cuando CBS Records le ofrece a la familia Jackson una importante oferta que les entregaba muchas más regalías respecto a los derechos de sus canciones que su sello mater, a pesar del declive de la banda, atribuído al crecimiento y cambio de voz en Michael, quien ya no se veía como un tierno y pequeño niño, transformándose así en The Jacksons. En esta época la banda lanza dos discos: Destiny (1978) y Triumph (1980), con temáticas que siguen la onda disco, mezcladas con ciencia ficción, vendiendo más de 15 millones de copias a nivel mundial, presentando clásicos como “Blame it on the boogie”, “Shake your body (down to the ground)” y “Can you feel it”.
Durante este período Michael fue partícipe de “The Wiz”, película de fantasía adaptada del libro “El Mago de Oz” de 1900, donde en 1978 el cantante con sólo 20 años interpretó al carismático y risueño espantapájaros. Este fue un hito angular importantísimo en la carrera de Jackson puesto que durante el rodaje de la película conoció a nada más ni nada menos que al productor musical Quincy Jones, quien falleció recientemente a fines de 2024 y que por aquel entonces estaba encargado de la banda sonora del metraje. Nada hacía presagiar que esta dupla haría historia y batiría récords mundiales que al día de hoy no han estado ni cerca de ser superados.
El primer trabajo en conjunto de estos genios nace en 1979 junto al lanzamiento de Off the wall, quinto disco de estudio de Jackson, esta vez bajo el sello Epic Records que le dio al cantante su primer Grammy con el single “Don’t stop till you get enough”, experimentando una madurez musical que combina el funk, con el soul, la música disco y la música afroamericana, desligándose de las melodías infantiles de la agrupación familiar y creando grandes piezas como “Workin’ day and night” y “She’s out of my life”. En este capítulo se entrelazan importantes rostros de la industria en la carrera de Michael como Stevie Wonder, Paul McCartney y Rod Temperton, quienes colaboraron activamente en la creación de canciones como “I can’t help it”, “Girlfriend” y “Rock with you” respectivamente.
Llegamos a 1982 y Michael Jackson lanza el disco Thriller. Simplemente quedó la grande con este álbum. Sólo por mencionar alguno de los logros que trae esta pieza, podemos hablar de los 8 Grammys que ganó en una sola noche, los más de 30 millones de copias vendidas en menos de un año, los 6 hits que entraron en el top 10 de Billboard y los innumerables rostros que colaboraron en esta pieza, transformándolo en el LP más vendido de la historia de la música, único best seller de la historia que se mantuvo a tope de ventas durante dos años consecutivos posicionándolo dentro del libro de records Guiness. Canciones como “Billie Jean” y “Beat It” sumaron más de 10 semanas en las principales listas, incluyendo en este último al guitarrista Eddie Van Halen como intérprete del icónico solo del single (cuenta Quincy Jones en las entrevistas de la edición 25° de Thriller que EVH le cobró un pack de cervezas por la pega y le pidió que no pusieran su nombre en los créditos, pensando en devolverle un favor al productor por aquellos años, creyendo que tocar para “un chiquillo negro” no sería de gran importancia).
Otro punto a destacar en esta era es la participación de músicos como Paul McCartney en canciones como “The girl is mine” y “Say say say”, que si bien esta última pertenece al disco Pipes of Peace del cantautor británico, su reconocimiento fue ampliamente atribuído a la participación de Michael en esta estelar época. Uno de los grandes golazos aquí fue la participación de los músicos de la banda TOTO: Steve Lukather, Jeff Porcaro, Steve Porcaro, David Paich y Greg Philinganes, quienes le dieron el toque de virtuosismo que la interpretación de esta obra requería, construyendo piezas como “Human nature”, “P.Y.T”, “Wanna be startin’ somethin’” y “Baby be mine”. También hay que hablar de impacto que generó a nivel mundial toda la producción audiovisual de este disco, que no sólo abarca impactantes videoclips para “Billie jean” y “Beat it”, si no que el homónimo “Thriller” implantó en la industria el sistema de cortometrajes, un elemento nunca antes visto. Este controversial videoclip con temáticas de terror sobrenatural mezclaba hombres lobos con zombies, elementos que pudieron meter en graves problemas a la familia Jackson puesto que profesaban su religión como devotos Testigos de Jehová, es por esto que la producción decidió hacer un disclaimer al comienzo del video para evitar problemas de índole espiritual, más aún con la tenebrosa voz de Vincent Price como narrador principal, quien en aquel entonces se declaraba abiertamente como no-católico. El impacto fue tal que Jackson rompió el esquema racial que perpetuaban grandes medios como MTV, siendo el primer artista negro en aparecer en pantalla, generando un cambio estructural sin precedentes dentro de la escena musical afroamericana, abriendo un camino perpetuo a innumerables artistas. Finalmente, en 1983 se emitió la edición de Motown 25: Yesterday, Today, Forever, aniversario televisado del sello que dio vida a Jackson 5 donde fueron invitados para interpretar en formato medley los grandes éxitos de la banda, trato cerrado sólo bajo la condición de que Michael pudiera cantar una de sus nuevas canciones. La escogida fue “Billie Jean” donde por primera vez pudimos ver el famoso “Moonwalk”, mostrando sus icónicos mocasines y guante blanco, paso que marcaría su identidad como bailarín para siempre.
Durante esta época Michael también realizó otras actividades, como por ejemplo intentar grabar canciones junto a Freddie Mercury y David Bowie (activaciones que no llegaron a buen puerto), o firmar con la empresa Pepsi como rostro principal, hito que marcó una tragedia en su vida tras sufrir un grave accidente durante la grabación de uno de sus comerciales donde tuvo importantes quemaduras en su cuero cabelludo. Se dice también que tras este episodio, el cantante desarrolló una fuerte adicción a los fármacos analgésicos. Además Michael junto a Quincy Jones participaron en la grabación de la narrativa del audiolibro para la película E.T.: El Extraterrestre, ganando un Grammy a Mejor grabación para niños. Sólo por mencionar algunas de las actividades del cantante, está la creación de “USA FOR AFRICA” campaña de recaudación humanitaria para combatir la hambruna en el continente Africano a través de la producción de “We are the world” junto a Lionel Richie en 1985, producción que reunió a más de 30 artistas, entre ellos Stevie Wonder, Kenny Rogers, Tina Turner, Bruce Springsteen, Diana Ross, Cyndi Lauper, Steve Perry, Bob Dylan y muchos más, recaudando más de 60 millones de dólares para la causa. Finalmente, participó como protagonista del cortometraje de ciencia ficción de Disney dirigida por George Lucas “Capitán EO” en 1986, donde además trabajó en la banda sonora y compuso para el film canciones como “We are here to change the world” y “Another part of me”. Un detalle que pocos saben es que en este tiempo, Michael compró el catálogo completo de The Beatles por una módica suma de 47 millones de dólares, generando el quiebre entre ambos artistas.
El camino cimentado por Thriller sólo llenó de ambición al cantautor, para dar vida a Bad en 1987, disco que si bien no tuvo el mismo éxito, se acercó a pasos agigantados a su predecesor, con nada menos que 9 videoclips de 11 canciones que tenía el álbum, correspondientes a la homónima “Bad”, “The way you make me feel”, “Speed demon”, “Liberian girl”, “Man in the mirror”, “Dirty Diana”, “Smooth criminal” y “Leave me alone”, de las cuales 5 fueron número 1 en el Top 100 de Billboard, estableciendo así el récord de más sencillos en el número uno de un mismo álbum, el cual aún no ha sido superado, sumando además la película “Moonwalker” donde experimentó por primera vez con CGI y modelado 3D con stop motion, creando así su propia productora MJJ Productions. Esta pieza le permitió al intérprete y bailarín realizar su primera gira mundial en solitario, recaudando más de 120 millones de dólares y realizando 123 presentaciones de las cuales 54 fueron realizadas en norteamérica. De esta gira nace el DVD “Live at Wembley”, único registro oficial de la época.
Aquí ya empiezan los problemas relacionados a las excentricidades del cantante, esparciendo rumores como que dormía en cámaras de oxígeno o que buscaba clonar el ADN del hombre elefante, además de la llamativa compra de su rancho Neverland en Santa Bárbara California, adquirido por él en 1987 donde construyó un parque de diversiones, un cine y un zoológico donde mantenía más de 20 especies distintas en sano cautiverio, a excepción de su mascota Bubbles, chimpancé que actualmente tiene 42 años de edad. Durante esta época se hizo vegetariano, algo raro en aquel entonces, y también fue el claro avance de su vitíligo, enfermedad despigmentante heredada de su padre que de manera artificial aceleró para obtener una tonalidad de piel uniforme, provocando molestia generalizada en la comunidad afroamericana, sumado además las intervenciones quirúrgicas faciales que se hacían cada vez más evidentes, desatando así una ola de noticieros y portadas respecto a las decisiones tomadas dentro de su vida personal como figura pública, poniéndolo en el ojo del huracán en incontables ocasiones.
Entre 1991 y 1993 ocurrieron varios hitos importantes en la carrera de Michael Jackson, algunos épicamente increíbles y otros que precipitaron su ruina. En primer lugar destacamos el lanzamiento del disco Dangerous en Marzo de 1991, ya de manera independiente y sin la producción de Quincy Jones, con sencillos como “Black or white”, “Remember the time”, “In the closet”, “Will you be there” que fue parte del soundtrack de la película Liberen a Willy y también “Give in to me” que contó con la participación del guitarrista de Guns n’ Roses Slash, sin embargo fue “Heal the world” una de las que más causó impacto, puesto que fue de la mano con la creación de la fundación con el mismo nombre y que después de UNICEF ha sido la fundación que más ha recaudado históricamente en pro de diversas causas sociales. En esta época también marcó historia al ser el primer artista en presentarse en el medio tiempo del Super Bowl, postal épica que muestra a un ya adulto Michael parado en el centro del escenario por aproximadamente 90 segundos sin hacer ningún movimiento, desatando una inexplicable euforia marcando un antes y un después en los espectáculos de medio tiempo en eventos deportivos.
A fines de la gira Jackson comenzó a presentar importantes problemas de salud, sumado a la controversial denuncia realizada por Evan Chandler, padre de Jordan, quien acusó a través de un juicio público al cantante de abusar sexualmente de su hijo producto de supuestos testimonios entregados por el niño, los cuales nunca fueron presentados como evidencia a pesar de asegurar eventos como masturbación o sexo oral. Tras una extensa negociación, el pago del acuerdo fue por presuntas lesiones personales derivadas de demanda por negligencia y no por demanda de actos intencionales o incorrectos de abuso sexual, sin embargo la prensa se encargó en aquel entonces de mostrar a Jackson como un pedófilo y un depredador sexual, destruyendo así su reputación para siempre. Posteriormente, cuando Jordan Chandler declara privadamente en 2005 como defensa de MJ dejando entrever las lucrativas intenciones de su familia, su padre Evan se suicida.
Tras la implacable oleada mediática del caso, Michael enfermó gravemente y procuró alejarse de los medios de manera absoluta, con el fin de sanar mentalmente y limpiar su imagen. No fue hasta 1994 que reaparece en las portadas gracias a su matrimonio con Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley, quienes contrajeron nupcias en República Dominicana dicho año.
Posteriormente publica HIStory: Past, present and future, disco doble estrenado en 1995 que recientemente cumplió 30 años y que contiene sus más grandes hits en el primer CD, y nuevas canciones en el segundo, donde se incluyen canciones como “Scream”, correspondiente al videoclip más caro de la historia donde también participa su hermana Janet Jackson, “They don’t care about us”, en su versión doble, famosa por sus registros en la favela brasileña, “Stranger in Moscow” que habla del conflicto ruso tras la caída del muro de Berlín y las persecuciones políticas de la KGB, y también “Earth song”, canción que muestra el inminente desgaste del planeta producto del calentamiento global. HIStory es un disco que muestra una madurez musical clara, pero que no estuvo ni cerca de tener el éxito esperado. Esta fue su última gira mundial, y para muchos es considerado uno de los grandes fracasos financieros de Michael Jackson.
Los dos discos posteriores fueron severamente infravalorados, sumado a los constantes conflictos que tuvo Jackson con SONY y su dueño Tommy Mottola tras diversos incumplimientos de contrato frente a la publicación, divulgación y promoción de estos, dejando Blood on the dance floor de 1998 e Invincible de 2001 en la eterna sombra de lo que alguna vez había sido el Rey del Pop. En esta época Michael se casó por segunda vez, en esta oportunidad con la enfermera Debbie Rowe quien posteriormente se transformaría en la madre de los dos primeros hijos de Michael: Prince y Paris Jackson. Su tercer hijo, Blanket Jackson, llegaría a través de un vientre de alquiler por medio de inseminación artificial, marcando así el retiro oficial de Jackson de la música para dedicarse a la vida familiar, no sin antes celebrar sus 30 años de carrera solista en el Madison Square Garden de Nueva York en Septiembre de 2001, llevando populares invitados como Britney Spears o Usher y marcando así su último gran show masivo.
Sus últimos años no estuvieron exentos de drama, puesto que en 2005 nuevamente se vio envuelto en conflictos judiciales de índole sexual, llegando al mismo puerto que la vez anterior pero esta vez dejándolo en la ruina, perdiendo así su preciado rancho Neverland tras un agresivo allanamiento por parte de la policía. Nunca se encontró evidencia clara de las acusaciones, más allá de una cuenta creada en una página de pornografía donde consumía contenido de adultos bajo el pseudónimo de Mr. Black. Hace tan solo algunos años esta investigación fue publicada por el FBI y está disponible en su totalidad para la lectura pública.
El retorno de Michael Jackson a los escenarios encendió las alarmas de todo el planeta. El anuncio era inminente: 50 shows en el Arena O2 de Londres fueron comunicados el 5 de marzo del año 2009 por el mismo Michael en una conferencia de prensa. Esta serie de eventos estaban nominados bajo el título “This is it” y es lo más cercano a una gira de despedida que podríamos haber tenido, puesto que Michael siempre odió la rutina del tour. Los ensayos estaban programados para comenzar en Abril y desarrollarse hasta Junio en las dependencias del Staples Center, incluyendo montaje de escenario, bailarines y banda. Los shows comenzarían el 13 de Julio de no ser por la trágica muerte del cantante a sus 50 años, pactada a las 14:26 del 25 de Junio del año 2009.
La noticia conmocionó al planeta completo y la industria musical estableció un luto de 12 días que finalizaría con el emocionante funeral público del artista en el Madison Square Garden el 7 de Julio del mismo año, cerrando así un ciclo que prometía ser eterno. Miles de fans llenaron de flores las puertas de Neverland y también su estrella en el paseo de la fama de Hollywood, sin embargo no hubo tributo que le rindiera honor a la grandeza del legado de Michael Jackson. Su médico de cabecera Conrad Murray fue condenado y sentenciado a cuatro años de cárcel por homicidio involuntario en relación con la muerte del cantante, debido a la administración de una dosis letal de propofol.
Michael Jackson no fue solo un artista. Fue un niño hecho estrella, un rayo de luz fugaz que rápido se marchó. Fue el eco de una infancia robada, fue la perfección en escena y también la imperfección más humana. No era solo un artista, era un lenguaje universal. Era la esperanza bailando con guantes y calcetines blancos, una muestra de que la música podía ser un puente, una trinchera, un acto de resistencia. Que se podía bailar por la paz, por la justicia, por el planeta, por los niños. Nos enseñó que un solo hombre podía conmover a millones.
Hoy, 16 años después de su partida, sigue doliendo. Michael se fue sin que estuviéramos listos. No lo estaremos nunca. Duele porque no lo cuidamos lo suficiente. Porque lo vimos romperse frente a nuestros ojos mientras el mundo apuntaba con el dedo, olvidando que detrás del mito había un ser humano. Sin embargo, Michael aún está aquí. En cada nota, en cada paso, en cada lágrima, en cada tributo. Porque el Rey no ha muerto. El Rey se volvió inmortal, y mientras exista alguien que crea en la magia, en el arte, en la música, en el amor. Michael Jackson jamás dejará de existir.
FUENTE : PARLANTE
