Inician audiciones para seleccionar nuevo director del Ballet Estable de Tucumán

La iniciativa es impulsada por el Ente Cultural. Un importante jurado seleccionará a los cuatro postulantes.

El Ente Cultural de Tucumán lleva adelante el primer concurso nacional para cubrir el cargo de director artístico del Ballet Estable de la Provincia según Resolución Nº 4345/01 del 08/11/2023. La inscripción se cerró el pasado 10 de diciembre con un total de cuatro postulantes: Melisa D’AmatoAndrey Vladimirovitch KozlovMatías Emanuel Santander y Ángel Antonio Gómez. La audición se llevará a cabo este jueves 21 y viernes 22 de diciembre en el Teatro San Martín.

La contratación para quien resulte ganador o ganadora se realizará durante el período comprendido entre el 1 de febrero de 2024 y el 31 de diciembre de 2024 con una remuneración equivalente a la Categoría 23.

El Jurado de la audición estará constituido por prestigiosos profesionales de la danza: el Mtro. Néstor Assaf, la Mtra. Silvina Pino y la Mtra. Adriana Alventosa.

Acta de Inscriptos Definitivos

Sobre el Jurado

Néstor Assaf

Nacido en Berisso, Argentina. Inicia su carrera de bailarín en el Teatro Argentino de La Plata. En 1992 accede por concurso abierto e internacional al Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires. Paralelamente a la carrera de bailarín, comienza su formación en la enseñanza de ballet clásico. Cursó estudios de metodología de la enseñanza de ballet con certificación de la Academia Bolshoi de Ballet de Moscú con los maestros Ludmila y otros. Además, se perfeccionó en repertorio clásico y técnica de ballet con los maestros de la Academia Vaganova de San Petersburgo Ludmila Safronova, Elena Sherstneva, Irina Kolpakova, Vladilen Semenov y Cyril Atanasoff de la Ópera de París. Se desempeñó como maestro en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. Es invitado frecuentemente como maestro de ballet, ensayista y repositor de ballets en las compañías Ballet Municipal de Río de Janeiro, Ballet Nacional Sodre de Montevideo, Uruguay; Ballet Clásico y Moderno de la ciudad de Asunción, Paraguay; Teatro Argentino de la ciudad de La Plata; Teatro del Libertador San Martín de la ciudad de Córdoba, Argentina, Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires, Argentina. Durante los últimos diez años se desempeñó como maestro de clases, ensayista y repositor de ballet en el Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina. En la temporada del año 2022 del Ballet Estable del Teatro Colón  tuvo a su cargo la reposición del ballet Giselle, en versión de Gustavo Mollajoli, y colaboró en la reposición del ballet Romeo y Julieta de sir Kenneth MacMillan. Actualmente forma parte del staff de maestros de clase del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín.

Adriana Alventosa

Su formación involucra a grandes maestros de la talla de Vaktang Chabukiani y Alexander Minz. Becaria de la Fundación Teresa Carreño en Venezuela. A los 15 años, ingresa contratada al ballet estable del Teatro Colón. Ingresa por concurso al Ballet Estable de dicho teatro por voto unánime. En 1985 se presenta al concurso internacional de Trujillo, Perú, junto a Maximiliano Guerra, ganando medalla de oro. Luego tiene la propuesta de ir al Ballet Nacional de Chile, dirigido por Iván Nagy, como solista, propuesta que rechaza por seguir bailando en su país de origen. En 1986, también representando al Teatro Colón, va al concurso internacional de Varna, Bulgaria. En 1988 es honrada con el premio Alicia Moreau de Justo. En 1989 viaja a Moscú para participar del concurso internacional de ballet y a perfeccionarse con maestros rusos, obteniendo la experiencia de bailar en el escenario del gran Teatro Bolshói. Como primera bailarina participó de giras por, Cuba, Venezuela, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y todo el interior del país. En 1994 viajó a Estados Unidos para perfeccionarse con el maestro David Howard y Willy Burman y tomar clases en el New York City Ballet.

Silvina Pino

Estudió con Nora Irinova, e ingresó como primera bailarina en ballets de repertorio clásico y neoclásico, trabajando con renombrados maestros durante más de una década. En 1996 es ganadora de una beca para seguir su formación en el Joffrey Ballet School of New York. Se traslada a Canadá para seguir su formación, es contratada para integrar prestigiosas compañías en ese país, tales como el Ballet Jorgen of Canada, entre otras, donde bailó para las temporadas del Ballet Cascanueces y Bella Durmiente, realizando giras por las ciudades de Ottawa, Montreal y Toronto. Es Maestra de técnica clásica en el seminario de danzas Nora Irinova de Córdoba desde el año 2013; y Maestra residente y ensayista del ballet oficial de la provincia desde el año 2013. En el año 2017 se certifica en todos los niveles académicos como Maestra certificada del American Ballet Theater of New York. Forma parte del staff de las prestigiosas competencias internacionales: Gran Premio América Latina (grupal) y Cloche International, como coach y maestra de técnica clásica. Fue asistente en el Ballet de la Provincia de Córdoba para diversas puestas, como ser Ballet Cascanueces, bajo la dirección y coreografía de la Sra. Lidia Segni.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *