L-Gante saca su primer álbum “Celda 4”, donde resume sus 94 días de cárcel y hasta manda mensajes a Wanda Nara

  • El 14 de agosto lanza un trabajo conceptual de trece canciones.
  • El máximo representante de la cumbia 420 transita por nuevos sonidos y letras más comprometidas.

Elian desde siempre elige la creatividad para escapar de los barrotes. Lo hizo cuando en la quietud de la pandemia salió a escena con su L-Gante 420 RKT. Lo hizo cuando peleó con el destino en un barrio que parece atornillarse en las mismas realidades; y lo hace ahora, en la presentación de su primer álbum Celda 4hecho cuando estuvo preso en junio del 2023 acusado de privación ilegal de la libertad y amenazas.

“Te podes sentir preso hasta afuera de la celda. A veces pensás que tu mundo es esa cuadra, esa esquina, esa parte del barrio. El ambiente en el que te movés desde siempre. Pero si buscas salir, recorrer y perseguir tus metas, ves muchas celdas abrirse, y está en vos salir”, define Elián Ángel «L-Gante» Valenzuela en charla con Clarín .

De frases cortas, pero precisas. Oídos atentos y sonrisa constante, parece mentira que este chico de 24 años que escucha más de lo que habla (aunque dice mucho), sea el mismo que en cataratas de tinta, larga borbotones de imágenes urbanas y crudas realidades, vestidas de RKT, cumbia 420, rap, trap o reguetón clásico.

Quizá sea como él mismo dice en su canción “Los más callados hacen las mejores jugadas”

El comienzo del disco con MVP, va directo al grano, sobre una base que recuerda a In da Club de 50 Cents, Elian se saca la ropa de L-Gante y se muestra tal y como quiere.

“Yo nací un 5 de abril por General Rodriguez, año 2000. Fui creciendo remando mares. De guachín mi papá me abandonó y mi vieja me educó. La cabida con los giles caducó. En el camino me hice solo , no te voy a decir que no, no todos van a ser así de piolas como yo”.

Más adelante pregunta: “¿Por qué no lo dejas y te vienes con el turro”, una frase todos interpretan que está dirigida a Wanda Nara. Pero él no quiere largar prenda. ¿Cómo es, entonces, el disco inaugural del máximo representante de la cumbia 420, en el qué transita por nuevos sonidos, letras más comprometidas y promete ser el Álbum Blanco de un género emergente?

L-Gante cuenta hoy con 5 millones oyentes mensuales en Spotify3,5 millones de suscriptores en YouTube y 5,2 millones de seguidores en Instagram. En su carrera colaboró con artistas como Tini, Dillom, Carlos Santana, Damas Gratis, La Joaqui,Abraham Mateo, Alejandro Lerner, Emilia Mernes y Sebastián Yatra, además de contar con una de las Bizarrap Sessions más exitosas que ya suma 350 millones de reproducciones en YouTube.

Mirando las rejas

El encierro, un papel, una birome, un parlante con bases y un grabador de voz fueron para él la materia prima necesaria para volver a agitar el avispero. No necesitó más que una forma de registrar sus ganas de romper cadenas y de gritar verdades.

“No son para siempre las rejas”, canta en En Nana, como quien busca una esperanza, o una profecía auto cumplida.

La estrofa completa que quizá mejor retrata esos más de tres meses de parate obligado es: “Fumando una seca,mirando la puerta, pensando a ver si la dejaron abierta. Escribiendo cartas, sacando las cuentas, haciendo la nota y bajando la teca. Escondiendo las cosas si llega requisa, la bolsita rosa y pedazo de tiza. Las luces apagadas y la luna que brilla, extraño mi familia y los guachos de la villa. Este lugar ya parece mi pieza, y mi compi que se queja , sumando experiencia. No son para siempre las rejas”.

Musical mente

Con influencias de Tego Calderon, Wisin y Yandel, Daddy Yankee, Pablo Lezcano y 50 Cents (acá se escucha el Indio Pablito y el Calde, la calle no se hizo pa cobardes”, canta en Pidelo) , el álbum Celda 4 muestra un L-Gante que gana en poesía sin perder crudeza.

Es un disco de producción propia que, aunque se muestra muy natural, no tiene nada librado al azar. De hech,o la fecha original de estreno era 24 de junio, que tenía que ver con las 24 horas y los 7 días a la semana en las que estaba encerrado. Pero luego los tiempos de estreno se alargaron.

Son 35 minutos de verdades explícitas sin el menor maquillaje, al mejor estilo Roberto Arlt. Pero lo cierto es que entre bases para bailar bien orilleras conviven el Conurbano, Europa, el dinero, la pobreza, la noche, el día, la filosofía y el perreo. Los barrotes y la libertad. Pero mejor que lo cuente él.

Mano a mano

-¿Cómo estás, a pocos días del estreno?

-Bien. Esta etapa es bastante piola para mi. Es algo nuevo a pesar de todo lo que pasé. Pero vamos por más. Seguimos muy enfocados,listos para lo que se viene que es mi primer disco, mi primer álbum: Celda 4, que escribí casi completo cuando estuve en cana. Pero además me animo a salir de mis lugares conocidos, de mi hábitat, y probar que la gente me escuche en ritmos diferentes, con sonidos nuevos, tipo reggaeton de la vieja escuela, otro tipo de trap, de RKT.

Es un disco en el que soy 100% sincero, en las letras, en el sonido donde hay otra búsqueda.Y obvio también está la cumbia 420 “pa los negros”.

-Recién dijiste que lo escribiste “casi por completo» en cana, es decir que hay ideas que te estaban dando vueltas en la cabeza antes. ¿Eran ideas que tenían que ver con la libertad y las rejas que alguna vez se van abrir?

-Sí, sin duda. A veces pensás que tu mundo es esa cuadra, ese ambiente en el que te movés siempre, pero si buscas salir, recorrer y perseguir tus metas se descubre un montón de cosas más, de celdas que se abren.

-¿La creatividad te ayuda a abrir la cabeza y atravesar esas celdas abiertas de las que hablás?

-Si. Eso es exactamente la creatividad para mi. Terminar de explorar todo ese mundo. La soledad del encierro me ayudó a encontrarme conmigo mismo, después de la vorágine de los últimos años. Y hacer canciones es lo que me ayuda a no comerme la cabeza.

-Es un disco conceptual, de canciones que van a través de una idea.¿Por qué tomaste la valiente decisión de hacer un trabajo así en un momento donde todas son canciones separadas en busca de un like?

-La verdad que salió inocentemente. Creo que por los distintos ritmos y géneros que hice en el álbum fueron llevando a eso. Los distintos flashees que hay, en las distintas canciones del disco, quizá algunas suenan más a RKT o reggaeton de la vieja escuela, o un estilo hiphopero de 50 Cent, algo medio trap.

Habré apuntado a esos porque en mi mente se habrá entendido que son los que más movimientos de masa y de gente de barrio provocan. Pero no es que sea algo muy pensado. Es orgánico. Es mi verdad.

-Este disco tiene otra característica: no tiene colaboraciones. Sos sólo vos en 13 canciones, algo muy raro en la actualidad.

-Es verdad. Quería que sea un trabajo puramente mío . En el que destaca la sinceridad y lo que me pasaba. Hay muchos artistas buenísimos con los que trabajar, pero esta vez quería ser yo y mis canciones.No es algo común, lo sé. Pero quería que reciban algo que sea nada más y nada menos que solo de mi parte

-¿Y si tuvieras que hacer un disco con colaboraciones?

-¡Un montón! El Indio Solari, Pity Álvarez, Daddy Yankee, 50 Cent… y ni hablar de Pablo Lezcano, con quien ya hicimos un par de temas, y si pinta hacer un par más también, siempre va a ser una máquina para mí. Todos ellos son parte de lo que mamé, de lo que me crió. Pero es un abanico de artistas bien distintos, de un lado al otro. Es todo lo que fui adquiriendo en toda mi vida.

-Cuando te presentas en MVP decís “Fui creciendo remando mares”. ¿Qué quisiste contar con esa idea?

-Hay que ir avanzando paso a paso, brazada a brazada, aunque esté la corriente en contra. Siempre en algún momento vas a llegar a la costa y te tendrás que poner firme, para plantarse al que se venga. Habla de eso.

-¿Veías muy lejos la costa en esos 100 días que te tocó estar adentro ?

-Si, pero más lejos la veía antes. Por ejemplo en pandemia, en un primer momento, cuando solo tenia una compu chiquita y había que tomar decisiones difíciles, de abandonar la escuela para ir a trabajar, de buscar el mango y después renunciar al trabajo para pelear por lo que uno quiere, en este caso pegarla en la música.

Y con esas decisiones te tenés que poner firme porque como están las cosas no es para nada fácil encontrar trabajo para mantener la casa o la familia. Son decisiones muy difíciles, y si salía mal me quedaba sin nada, pero creo que hay que arriesgarse siempre.

-¿En qué momento sentiste que estaba presente en el disco lo que te estaba pasando por tu cabeza en esos cien días?

-Te entiendo. Todo lo que me pasó y me imagine, lo busqué, lo encontré y pasó. Nunca lo diagramé demasiado. En realidad me distraje haciendo lo que me gusta, como una forma de liberar la mente, y cuando me di cuenta tenía todo para armar un proyecto.

Fue raro, sin darme cuenta, al analizarlo después me di cuenta que tenía un álbum entero. Al salir de estar detenido tenía todo grabado, masterizado, ordenado. Entonces cuando estuve tranquilo en mi casa le dije a Maxi (Maxi Brother,su representante y productor): “¡Mirá este es el primer álbum del L-Gante!”.

No es que tenía  claro lo que quería contar. Uno lo hace inocentemente, lo que estas flasheando ahí, va teniendo forma.  Nace porque nace. Es lo que pienso en ese día, en ese momento. Es sinceridad pura, no hay una postura, es lo que se me ocurrió.

FUENTE : DIARIO CLARIN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *