Conflicto con China: El presidente de Filipinas dijo que su país no tiene intención de fomentar guerras

El mandatario habló ante tropas a cargo de vigilar el mar de China Meridional, donde se han producido serios incidentes con guardacostas chinos en zonas en disputa.

El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., dijo el domingo que su país no tiene intención de fomentar guerras y que siempre tratará de resolver los conflictos pacíficamente.

Marcos hizo estas declaraciones en un discurso a las tropas del Mando occidental, encargadas de supervisar el mar de China Meridional, donde país lleva meses sufriendo enfrentamientos con buques chinos en zonas que ambos reclaman.

El pasado lunes se produjo un incidente con guardacostas chinos en aguas disputadas del mar de China Meridional, que provocó heridas graves en uno de sus marineros.

El secretario del presidente Marcos, Lucas Bersamin, descartó en rueda de prensa que el incidente se pueda utilizar para invocar el tratado de mutua defensa que Filipinas mantiene con Estados Unidos.

«No se ha considerado (…) Fue un malentendido, un incidente», dijo Bersamin en una rueda de prensa, al ser preguntado si Manila pediría a Washington que activara el pacto de 1951, por el que ambas partes deben defenderse en caso de «ataque armado».

«Hubo un herido, solo uno», agregó Bersamin, desmintiendo informaciones que mencionaban varios, en un esfuerzo por calmar los ánimos tras el incidente reciente más grave entre barcos de ambos países.

El hecho ocurrió el lunes en aguas adyacentes al atolón Second Thomas, en el mar de China Meridional y reclamado por Manila y Pekín, durante una misión de aprovisionamiento de marineros filipinos al estamento militar situado en el barco Sierra Madre, estacionado allí en parte para marcar territorio.

Por su parte, China denunció que se produjo una colisión entre los barcos porque la parte filipina «ignoró las repetidas advertencias chinas (…) y se aproximó de forma no profesional al barco chino».

A raíz del suceso, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, mantuvo una llamada telefónica esta semana con su par filipino, Enrique A.Manalo, en la que reiteró el «férreo compromiso» de su país con la defensa de Filipinas y condenó las «acciones peligrosas e irresponsables» de China.

gs (reuters, efe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *