La Penitenciaría del Litoral reportó un fuerte altercado entre los reclusos que ya fue controlado, según las autoridades de seguridad.
Un nuevo incidente se registró la madrugada de este marte en la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande de Ecuador, ubicada en Guayaquil. En el altercado habrían resultado al menos quince presos fallecidos y otros catorce heridos.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la unidad penitenciaria del Estado, señaló en un comunicado que el Bloque de Seguridad, compuesto por la Policía, las Fuerzas Armadas y los ministerios de Interior y Defensa, tiene al momento control absoluto del centro penitenciario.»Un contingente significativo de personal militar y policial ha sido desplegado para garantizar la seguridad y evitar nuevos incidentes», agregó el documento divulgado a la prensa.
En videos de la AFP se muestra un fuerte despliegue de la policía y decenas de presos sentados muy juntos y vigilados por fuerzas de seguridad.
La Penitenciaría del Litoral está compuesta por un conjunto de cinco prisiones donde están recluidos alrededor de 12.000 presos, y que en años anteriores ha sido el escenario de las peores masacres entre reos registradas dentro de la ola de violencia criminal en la que se encuentra Ecuador desde finales de 2020.
Las cárceles de Ecuador están bajo control de los militares desde enero pasado cuando el presidente, Daniel Noboa, declaró el conflicto armado interno contra los grupos criminales, a los que pasó a llamar «terroristas» y a los que se atribuyen las masacres ocurridas en las cárceles en los últimos años.
(mn/efe, afp)