Bezalel Smotrich, titular de Finanzas, dijo que el Gobierno de Donald Trump será el momento ideal para concretar el plan y habló de un “amplio consenso” en su país contra un Estado palestino.
El colono y ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, dijo este lunes en una reunión de su partido que los territorios ocupados por asentamientos israelíes en Cisjordania les serán «arrebatados para siempre» a los palestinos, y celebró el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca como el momento idóneo para lograr dicha soberanía israelí.
«Estábamos a un paso de aplicar la soberanía sobre los asentamientos en Judea y Samaria (Cisjordania), y ahora ha llegado el momento de hacerlo», dijo Smotrich -que también es ministro adjunto en el Ministerio de Defensa, con competencias sobre los asuntos civiles en Cisjordania ocupada- ante los miembros de su formación ultranacionalista, Sionismo Religioso.
«Hoy existe un amplio consenso en la coalición (de Gobierno) y en la oposición contra el establecimiento de un Estado palestino que pondría en peligro la existencia del Estado de Israel», añadió en un discurso en el que también tildó de «nazis» a los miembros de Hamás y otras milicias proiraníes y se opuso al fin de la guerra en Gaza.
«2025, con la ayuda de Dios”
«Después de años en los que, lamentablemente, la Administración actual (de EE.UU.) eligió interferir en la democracia israelí y personalmente se negó a cooperar conmigo como ministro de Finanzas de Israel, la victoria de Trump también trae una oportunidad importante», dijo Smotrich, quien agregó que «2025, con la ayuda de Dios, es el año de la soberanía en Judea y Samaria».
Smotrich, que dijo esperar que el Gobierno de Trump reconozca la soberanía israelí de estos territorios, añadió que había impartido instrucciones para que se comenzara a analizar la construcción de la infraestructura necesaria para ello. Poco antes, el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, había dicho que la posición oficial del Gobierno de Benjamin Netanyahu en esta materia es que una soberanía extendida sobre Cisjordania no se ha analizado.
El portavoz del presidente palestino Mahmoud Abbas, Nabil Adu Rudeineh, por su parte, dijo que estas declaraciones confirman las intenciones de Israel de anexar partes de Cisjordania, un paso que iría en contra de la legislación internacional. «Hacemos totalmente responsables a las autoridades de la ocupación israelí de las repercusiones que tendrán estas políticas peligrosas”, dijo el vocero.
DZC (EFE, Reuters, AFP)