Acevedo entregó la resolución que promueve un campamento terapéutico para niños con diabetes

Miguel Acevedo se reunió con representantes de la Nueva Asociación de Diabetes. El campamento se llevará a cabo los días 11, 12 y 13 de octubre.

En una reunión llevada a cabo este martes, el vicegobernador, Miguel Acevedo, recibió al presidente de la Nueva Asociación de Diabetes (N.A.DIA), Mariano Bazán, junto a otros representantes de la organización. Asimismo, estuvieron presentes los legisladores José Cano y Gabriel Yedlin.

Durante el encuentro, se le entregó el proyecto de resolución que declara de interés legislativo la realización del cuarto campamento terapéutico dirigido a niños y adolescentes con diabetes tipo 1 y sus familias. Este proyecto fue aprobado en la última sesión legislativa, que tuvo lugar el 26 de septiembre.

Bajo el lema “una aventura de salud, amor y coraje”, el campamento se llevará a cabo los días 11, 12 y 13 de octubre de 2024 en las instalaciones del Tafi Viejo Rugby Club. Tiene como objetivo proporcionar a los participantes herramientas y recursos para el manejo de la diabetes, además de fomentar la camaradería entre familias que comparten experiencias similares.

Los representantes de N.A.DIA también aprovecharon la ocasión para abordar las dificultades que enfrentan los niños diagnosticados con esta enfermedad, resaltando la importancia de brindar apoyo y espacios de encuentro que fomenten su bienestar emocional y social.

Gabriel Yedlin, presidente de la Comisión de Salud, sostuvo: «Las enfermedades crónicas no transmisibles son los grandes problemas de salud de esta sociedad y que tiene que ver con estilos de vida. A veces uno tiene un tema puntual. Pero cuando la situación es más compleja y requiere poder llevar una condición durante toda la vida, este tipo de encuentros me parece que son maravillosos, educativos».

En este marco, el legislador José Cano consideró que la asociación realiza «una tarea realmente muy valorada». » Lo que hacen es el cuarto campamento en Tafí Viejo sobre una temática que tiene que ver con la diabetes en niños. Ellos ya han transitado un camino que les ha dado mucho. Desde la Legislatura, en esta oportunidad, vamos a a colaborar en la realización del cuarto campamento», dijo.

«Lo declaramos de interés legislativo. Mantuvimos recién una reunión con el Presidente de la Legislatura y el Presidente de la Comisión de Salud para tomar temas de agenda que tienen que ver con la posibilidad inclusive de cursos de formación docente con puntaje para el sistema educativo», anticipó.

A su turno, Mariano Bazán precisó: «Es el campamento número veinte en la Argentina. Nosotros hacemos un desprendimiento de la asociación de Córdoba y comenzamos a trabajar acá hace más de seis años. Este es el cuarto campamento que hacemos en Tucumán, pero siempre con el apoyo del profesional que nos brindan el apoyo».

«Es un campamento meramente educacional. Nosotros a los chicos los separamos en tres grupos y a los padres por otro lado. Cada uno de ellos tienen una asesoría, en el caso de nutricionistas, psicólogos, hasta los padres inclusive tienen abogados, ingenieros, bioquímicos, más allá de todos los médicos, charlas de todo tipo. Entendemos que la educación no tiene que ser solo para ellos, sino para la gente que está a su alrededor», aseveró.

Por su parte, Francisco Gutiérrez, un niño de 11 años, expresó: «Me siento feliz porque es una muy linda experiencia, porque aprendo muchas cosas. Es una experiencia muy linda, que la disfruten. Le doy muchas gracias a los padres por todo el apoyo que nos dan».

Finalmente, Fulvia Ríos, mamá de Francisco, dio un conmovedor testimonio: «Somos una ONG de padres que queremos hacer algo por esta condición. Es muy fuerte, es una experiencia hermosa que pueden vivir los niños que conviven con esta condición. Mi hijo se puso por primera vez la insulina en un campamento, tenía cinco años, ahora ya tiene once. Para nosotros, fue transformador, la vida cambió a partir de un campamento. Por eso, replicamos esta idea de que las familias que se encuentran con esta condición que se den la oportunidad de vivir la experiencia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *