El objetivo es coordinar actividades que fomenten la participación del Poder Legislativo en la celebración por los 10 años de vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación, que se celebrará el 1º de Agosto del año 2025.
El vicegobernador de Tucumán, Miguel Acevedo, recibió a la Dra. Adela Seguí, directora de la Escuela Judicial del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), con el objetivo de coordinar actividades en el marco de la celebración del décimo aniversario de la vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación, que se conmemora en agosto del próximo año. La reunión también contó con la participación del legislador provincial Mario Leito, quien representa al Poder Legislativo dentro del CAM.
Durante el encuentro, la Dra. Seguí destacó la importancia de este código en la evolución del derecho privado en Argentina, señalando que “ha humanizado y modernizado el derecho civil y comercial. Es una reforma importantísima a la ley que rige nuestra vida cotidiana”. En este sentido, la Escuela Judicial ha lanzado una convocatoria a todas las instituciones relacionadas con el ámbito jurídico en la provincia, considerando que la participación de la Legislatura de Tucumán es fundamental.
“El vicegobernador se ha mostrado muy interesado en que la Legislatura participe y avanzar en la creación de una comisión especial para dedicarse a esto, y ver de qué manera el poder político en Tucumán, en este caso los legisladores, se involucran con este avance que significa para la República un nuevo código civil y comercial”, cerró la directora del CAM.
Leito manifestó su apoyo a la iniciativa y subrayó que la organización de un evento para celebrar este aniversario es una oportunidad para que el Poder Legislativo se involucre en el análisis y discusión sobre los aspectos relevantes del Código.
“Lo vemos con mucho agrado y así fue recepcionado por nuestro vicegobernador. Consideramos que es un momento importante, incluso, para poder trabajar con los pares en la Legislatura sobre aquellos hechos que creemos necesarios de emitir opinión con relación al Código Civil y Comercial de la Nación, por lo cual, se sugiere el armado de una comisión especial para dicho tratamiento. Al resultado de esto, seguramente, lo podremos hacer extensivo a nuestros diputados nacionales y senadores de la provincia, para que el Congreso de la Nación, que en definitiva sanciona los códigos, puedan intervenir y ver si es necesario algún tipo de corrección o algo que pueda serle útil a la sociedad argentina”.
Este encuentro representa un paso importante hacia la consolidación de un debate que conecte el trabajo legislativo con los avances en el sistema jurídico argentino, resaltando el compromiso de las autoridades provinciales en la mejora continua de las leyes y en la participación activa de todos los sectores involucrados.