Acevedo y el rector de la UNT firmaron un convenio para implementar Inteligencia Artificial en la Legislatura

El objeto del acuerdo entre la Legislatura y la Universidad Nacional de Tucumán es proporcionar a los ciudadanos y funcionarios públicos un acceso rápido, eficiente y preciso a la información legislativa vigente en la provincia.

Esta mañana, el vicegobernador, Miguel Acevedo, y el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Sergio José Pagani firmaron un convenio para el desarrollo e implementación de inteligencia artificial en la Legislatura de Tucumán.

Estuvieron presentes la vicerrectora, Mercedes Leal; la decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, María Cristina Grunauer de Falú; y los legisladores Carolina Vargas Aignasse, Walter Berarducci y Carlos Verón Guerra.

El proyecto tiene como objetivo el diseño, desarrollo e implementación de un agente conversacional basado en inteligencia artificial generativa especializado en la normativa provincial de Tucumán, en los términos y condiciones del anexo técnico que forma parte del convenio. El fin es proporcionar a los ciudadanos y funcionarios públicos un acceso rápido, eficiente y preciso a la información legislativa vigente en la provincia.

Asimismo, este proyecto tiene como finalidad mejorar la transparencia, la accesibilidad y la interacción entre la ciudadanía y las instituciones públicas de la provincia en el marco de la revolución digital.

El vicegobernador Acevedo destacó la relevancia del convenio firmado, subrayando la importancia de trabajar de manera coordinada entre los poderes e instituciones públicas. Resaltó que, a través de este acuerdo, se incorpora la inteligencia artificial al digesto legislativo en proceso de elaboración. Según explicó, este registro busca organizar y recopilar todas las leyes, poniéndolas al alcance de la ciudadanía.

«Esta herramienta es accesibilidad para la ciudadanía, para traducir los planteos, los términos jurídicos que tiene cada una de las leyes, a un lenguaje común. Es un paso muy importante que estamos haciendo. Va a ser el primero que va a haber en el país. Una vez más, Tucumán es pionero. Ojalá sigamos así durante todo el año que viene y por siempre, trabajando coordinadamente con todas las instituciones públicas», remarcó el Vicegobernador.

Por su parte, el rector Pagani dijo: «Estamos muy agradecidos de poder trabajar conjuntamente con la Legislatura de la provincia, aportando nuestro saber, lo que podemos hacer específicamente en el desarrollo de un sistema de inteligencia artificial, dedicada al análisis y a enriquecer la legislación de la provincia. Creo que va a ser una cuestión innovadora y de mucha importancia, de mucha utilidad para el trabajo no solo de los legisladores, sino también para la población».

Grunauer de Falú explicó que el convenio firmado se orienta al desarrollo, destacando que la Facultad de Derecho cuenta con el primer Centro de Investigaciones Tecnológicas y Jurídicas, en el cual funciona un laboratorio especializado en inteligencia artificial.

«En este caso, se usará la inteligencia artificial generativa para hacer un digesto jurídico con lenguaje clave y accesible y, a su vez, desarrollar un robot comunicacional para que se informe a quien quiera acceder y pregunte sobre una determinada ley que se encuentre en ese digesto», precisó.

Finalmente, la legisladora Vargas Aignasse expresó: «Este es el fruto de un largo tiempo de trabajo del equipo de la Legisladora de Tucumán a instancia del vicegobernador, Miguel Acevedo, con la Universidad Nacional de Tucumán, en este caso concretamente con la Facultad de Derecho. Se trata de algo muy innovador es la incorporación de una herramienta de inteligencia artificial a este trabajo que venimos realizando en la Legislatura que es la conformación de nuestro digesto jurídico, la consolidación de 4500 normas».

«Lo que buscamos con esto es desarrollar una herramienta accesible para absolutamente todos los ciudadanos. Permite conocer todas nuestras normas y cada una de ellas en lenguaje claro, lo que es jurisprudencia ya de la Corte Suprema la necesidad de trasladar el lenguaje técnico de cualquier norma jurídica, a un lenguaje que pueda entender cada una de las personas que están alcanzadas por la normativa que es obligatoria para todos los ciudadanos», cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *