Arranca el paro universitario: este jueves y viernes no habrá actividad en Tucumán

Los docentes universitarios expresan su más enérgico rechazo al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario

Este jueves y viernes no habrá clases en las universidades de todo el país es que la docencia universitaria y preuniversitaria realizará un paro nacional de 48 horas afectando a todas las facultades y escuelas preuniversitarias de la UNT.

Según la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT) esta acción se enmarca dentro de una serie de protestas organizadas a nivel nacional por la CONADU Histórica, que incluye volanteadas, conferencias y clases públicas en todo el país . Los docentes universitarios profundizan así sus medidas en defensa de la educación pública y contra el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por el Congreso .

Y por otro, se está organizando una gran marcha universitaria que intentará replicar la masividad de la primera, que fue el 23 de abril. Organizan las universidades, los sindicatos y los centros de estudiantes y será la primera semana del mes próximo. Los gremios docentes exigen una respuesta urgente del gobierno frente a lo que consideran una grave crisis que atraviesa la universidad pública.

En la lucha del sector universitario no solo participan los gremios de los trabajadores docentes y no docentes, sino también, por primera vez, las autoridades de las universidades nacionales.

El rector y la vicerrectora de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Sergio Pagani y Mercedes Leal, se expresaron sobre la decisión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de comunicar su reclamo al Gobierno nacional en contra del veto a la Ley de Financiamiento Universitario y a favor del refuerzo de las partidas en el Presupuesto 2025.

“Convocamos nuevamente a una marcha para dar a conocer a la sociedad la situación que estamos viviendo las universidades nacionales y dar nuestra posición al Gobierno de la Nación en temas tan sensibles, como la Ley de Financiamiento a las Universidades nacionales, que la posibilidad de su veto por parte del presidente (Javier Milei), y el Presupuesto 2025”, dijo Pagani.

El rector de la UNT manifestó la “incomodidad” que representa para el ámbito universitario “salir a las calles fuera de nuestras funciones específicas”. “La comunidad universitaria de todo el país se ha unido en este reclamo, en esta visibilización; no solo los gremios, no solo los estudiantes, sino también los rectores y rectoras a través del CIN, poniendo de manifiesto esta circunstancia que estamos viviendo”, enfatizó.

Leal indicó que hay reclamos puntuales a la Nación, como la puesta en vigencia de la Ley de Financiamiento Universitario. “Es una norma que, para la universidad, representa una actualización de los salarios de docentes y no docentes; y por otro lado, va a permitir que nosotros ingresemos al 2025 con cierta tranquilidad, entre comillas, para afrontar lo que va a ser el año que viene, las actividades de docencia, investigación y extensión”, añadió la vicerrectora.

En ese marco, destacó que también es clave la cuestión del Presupuesto nacional 2025. “El proyecto que se mandó (desde la Casa Rosada) a las Cámaras legislativas representa prácticamente la mitad de lo que envió (en su requerimiento) el Consejo Interuniversitario”, dijo. Además, cuestionó que “no hubo procesos de diálogo entre el gobierno y las universidades, cuestión que siempre se da para negociar”. “Esto no sucedió”, agregó.

Los Primeros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *