Buscan realizar una anexión territorial al municipio de Lules

El vicegobernador Acevedo se reunió con el legislador Carlos Gallia, representantes del municipio y académicos para debatir la propuesta.

El vicegobernador, Miguel Acevedo, se reunió con el legislador Carlos Gallia y representantes de la Municipalidad de Lules y académicos de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), quienes le presentaron un análisis territorial realizado en el marco de investigaciones de la cátedra Geografía de la provincia de Tucumán.

La propuesta es el resultado de investigaciones llevadas a cabo por la cátedra de Geografía de la provincia de Tucumán y el Grupo de Estudios Rurales de Tucumán (GERTuc), ambos pertenecientes a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.

Estuvieron presentes en la reunión Sergio Soto, secretario de Obras Públicas; Marcela Nazur, directora de la unidad ejecutora de la Municipalidad de Lules; Antonio Moykens, director de Catastro de Lules; Pedro Raúl Valdez y Ana Isabel Rivas, coordinadores del GERTuc.

Durante el encuentro, expusieron las razones que justifican la existencia de ciertas áreas sin jurisdicción definida, como Potrero de las Tablas, y se presentaron los fundamentos para la anexión del territorio vacante al municipio de San Isidro de Lules. La propuesta incluye un plan de intervención que busca una gestión administrativa integral y sustentable del territorio.

En este marco, el legislador Gallia comentó que, durante la reunión, se explicó que en varias zonas de la provincia hay un mapa territorial muy fragmentado. Por esta razón, se busca avanzar hacia una solución, ya que es necesario resolver la situación en esa área.

«Hay que dejar una cartografía acorde, que no haya ningún lugar de la provincia sin jurisdicción, que pertenezca administrativamente a un municipio, a una comuna y eso es lo que se está buscando y hoy fue el punto de partida. Este es el inicio de una solución que se busca ya hace muchísimo tiempo y que hasta ahora no se puede encontrar», afirmó el parlamentario.

A su turno, la doctora Rivas precisó: «Vinimos a plantear primero de forma general una cartografía provincial en la que se resaltan ciertas áreas o territorios dentro de la provincia muy dispersos, que no tienen jurisdicción en términos ni de comunas rurales ni municipios. En el caso del departamento Lules, tiene un área de más de 6 mil hectáreas».

«Queremos proponer que esa área se anexe al municipio de Lules, a los límites municipales para poder lograr una gestión administrativa correcta, formalizada y permita el desarrollo sustentable de esa área en términos de municipio. Además, históricamente, el municipio siempre asistió a esa área en términos de servicios», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *