Comienzo de clases: “Todo el esfuerzo está puesto en el 1 de marzo”

La vuelta a clases está cada vez más cerca y el ministro de Educación explicó las tareas que se llevan a cabo para que todo transcurra normalmente.

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, en conferencia de prensa se refirió a la preparación de cara a la vuelta a clases el 1º de marzo y paritarias docentes, entre otros temas de la realidad educativa provincial.

“El inicio de clases es la tarea más importante que tenemos, que el Gobierno pone como prioridad y que la gente espera; porque trae alegría y ordena la vida de la sociedad. Todo el esfuerzo está puesto en el 1 de marzo”, señaló.

Sobre las paritarias docentes, el titular de la cartera educativa aseguró que trabajan en equipo. “La reunión paritaria, donde se discuten los aspectos salariales, está siendo encabezada por la ministra de Gobierno y Justicia (Carolina Vargas Aignasse) y el ministro de Economía (Eduardo Garvich), y yo confío que siguiendo los mecanismos que se han seguido en estos 8 años, de diálogo, se va a llegar un acuerdo. Desde Educación apoyamos todo lo que tiene que ver con poner las escuelas a punto y las condiciones laborales de los docentes. Trabajamos juntos en un objetivo que es de toda la sociedad que el 1 de marzo empecemos en tiempo y forma”, añadió.

Por otra parte, se refirió a la situación de los colegios privados y la posibilidad de readecuación de las cuotas mensuales: “Hemos mantenido un diálogo permanente con las cámaras que agrupan a los colegios privados, cuando fue el momento de la pandemia lo atravesamos sin que cierre ningún colegio en Tucumán y eso fue por estar cerca y acompañar”. También mencionó que desde la provincia el año pasado se pagó el bono a docentes privados y se incrementaron los aportes a las instituciones educativas.

“Vamos a continuar dialogando para establecer como se prevé el año. Siempre hay alguna adecuación de la cuota. Lo que hay que ver es que sea equilibrado”, dijo.

Se refirió además al trabajo articulado con ANSES para agilizar el trámite de jubilación docente: “la jubilación es un momento de reconocimiento a toda una vida de dedicación. Estamos trabajando en agilizar el trámite y eso ha permitido que tengamos más de 10 mil jubilaciones. Estamos digitalizando para que se avance más rápido, y sea menos burocrático”.

Consultado sobre la situación de una familia que tuvo dificultades para conseguir asiento en un colegio privado, aseguró “hemos intervenido, lo que se hace es acompañar, asesorar y resolver. Hubo una reunión para pasar a una acción concreta”. Y recordó que en el Ministerio de Educación “hay un punto de asesoramiento y acompañamiento a las familias que tienen una situación vinculada a la integración, a temas que tienen que ver cuando es necesario un apoyo especial. Que nadie se sienta solo, estamos para acompañar todos los casos buscando garantizar el derecho a la Educación. Hoy, la integración es un paradigma”.

“Trabajamos mucho en la integración, es uno de los ejes de FORMAR e inclusive se puede acceder desde toda la provincia a la formación gratuita. Seguramente hay mucho por hacer, pero cuando se presenta un caso puntual estamos cerca y acompañamos. Cuando se presenta un problema, ahí está el Estado para que a nadie le falte un lugar en un colegio”, concluyó.

*Las familias que necesiten asesoramiento por casos de integración escolar deben contactarse a las siguientes oficinas:

Equipo Coordinador Central de Apoyo a la Integración Escolar

-Dirección: Corrientes 459 – S. M. de Tucumán

-Tel: (0381)4526404

-Mail:

equipocoordinador08@yahoo.com.ar

Centro de Atención Educativa

-Whatsapp: 381 546-9806 / 381 250-1862

-Tel. Fijo: (0381) 497-9068 / (0381) 497-9088

-Mail: centrodeatencion@educaciontuc.gov.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *